Casanare
Yopal busca consolidar la conservación en las áreas de riqueza hídrica
La conservación de áreas ambientales estratégicas en torno al recurso hídrico es una de las metas principales que la Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, se ha propuesto alcanzar. Por esta razón, se está formulando y elaborando un proyecto agroforestal que será presentado a la convocatoria del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Dicho proyecto se enfoca en la colaboración con las comunidades rurales de los corregimientos de El Morro, La Chaparrera, La Niata y Mata de Limón, que forman parte del área de influencia del río Cravo Sur. En este sentido, se busca destinar predios de 6 hectáreas como zonas de conservación y riqueza hídrica. Las comunidades que participen en el proyecto podrán establecer en una hectárea iniciativas de producción agroforestal, ya sea con cultivos de café o plátano, recibiendo el suministro de insumos y el acompañamiento técnico necesario por parte del Estado.

La colaboración con las comunidades rurales es el eje central de esta iniciativa, por lo que la Secretaría realizó la socialización del proyecto con los habitantes de estas veredas para fomentar la participación activa de las comunidades.
Al término de la socialización, Víctor Manuel Rosas Hernández, Secretario de Medio Ambiente y Cambio Climático, señaló que “se explicó a las comunidades en qué consistía el proyecto y cuáles eran los requerimientos del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, además de nuestra labor como intermediarios entre el Gobierno Nacional y las comunidades beneficiarias”.

El funcionario resaltó la disposición y la participación activa de las comunidades, quienes plantearon sus inquietudes para recibir respuestas oportunas por parte del personal de la Secretaría.
Por otro lado, Roselino Bohórquez, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal – ASOJUNTAS del corregimiento de El Morro, elogió la iniciativa de la Alcaldía de Yopal para formular y presentar el proyecto a la convocatoria.
“Vemos con buenos ojos este proyecto, es una iniciativa que debe liderarse desde las entidades ambientales, ya que tiene el potencial para restaurar nuestro entorno. Es un proyecto bien estructurado que brinda oportunidades a las comunidades para aprovecharlo y hacerlo viable”, expresó el líder comunal.
Casanare
Inició el Mundialito por la Paz 2026 en Casanare
Con una emotiva y colorida ceremonia inaugural realizada en el polideportivo Pier Lora Muñoz, inició oficialmente el Mundialito por la Paz 2026, un torneo que une al deporte, las instituciones y la comunidad alrededor de un mensaje de convivencia, integración y juego limpio.

Este gran evento deportivo reúne a 13 equipos masculinos y 9 equipos femeninos, representando diferentes entidades públicas, organizaciones sociales e instituciones del departamento de Casanare, quienes competirán inspirados en el formato de una Copa Mundial.

Las delegaciones participantes representan a las siguientes entidades:
- Colombia, masculino. – Pastores de Casanare y líderes cristianos
- España, masculino. – Diócesis de Yopal y sacerdotes
- Alemania, masculino y femenino. – Secretaría de Infraestructura y Departamento Administrativo de Planeación
- Países Bajos, masculino y femenino. – Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, DDGRD.
- Portugal, masculino y femenino. – Instituto para el Deporte y la Recreación de Casanare, Indercas.
- Argentina, masculino y femenino. – Asociación de Periodistas Deportivos ACORD Casanare
- Japón, masculino y femenino. – Instituto Financiero de Casanare
- Francia, masculino y femenino. – Secretaría de Educación Departamental
- Croacia, masculino y femenino. – Secretaría de Gobierno Departamental
- Suecia, femenino. – Oficina Asesora Jurídica Departamental
- Estados Unidos, masculino y femenino. – Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF
- Brasil, masculino. – Resto del mundo, diputados, concejales e integrantes de la sociedad civil
- Uruguay, masculino. – Enerca
La inauguración estuvo marcada por el desfile de las delegaciones, el acompañamiento del público y un ambiente familiar que convirtió el escenario deportivo en una verdadera fiesta del fútbol y la paz.

Durante el acto protocolario se contó con la presencia especial de Gaby Díaz, tío del futbolista colombiano Luis Díaz, quien compartió un mensaje motivacional destacando el deporte como una herramienta para transformar vidas y construir oportunidades para niños y jóvenes.

El Mundialito por la Paz 2026 cuenta con el respaldo del Comité Departamental de Paz, la Gobernación de Casanare, liderada por el gobernador César Ortiz Zorro, y el Instituto para el Deporte y la Recreación de Casanare, Indercas, bajo la gerencia de Rubiel Vargas Pinto, quienes continúan promoviendo espacios de integración y convivencia a través del deporte.
El torneo inició oficialmente con el partido inaugural entre las selecciones de Colombia y Alemania, dando apertura a una competencia que promete emoción, integración y fútbol en paz para todos los asistentes.
Casanare
60 kilómetros de vías rurales son recuperados en la Triple Frontera de Casanare
Con maquinaria ya operando en varios frentes de trabajo, la Gobernación de Casanare avanza en el mantenimiento de 60 kilómetros de vías rurales en el sector de la Triple Frontera, beneficiando comunidades de Paz de Ariporo, Pore y Trinidad.

Las labores se desarrollan actualmente en Paz de Ariporo, en los sectores de Guasimal, Socorro y El Boral, y continuarán hacia Vijagual, en jurisdicción de Pore, para posteriormente avanzar por el tramo El Boral–Canalete, en Paz de Ariporo, mejorando este importante corredor vial de la Triple Frontera y fortaleciendo la movilidad, el transporte de productos y la conectividad de las comunidades campesinas y productivas de esta zona del departamento.

Estos trabajos son liderados por el gobernador de Casanare, Cesar Ortiz Zorro, quien continúa impulsando acciones que permiten recuperar corredores estratégicos y responder a las necesidades históricas de las comunidades rurales.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Alvaro Rivera, tiene a disposición la maquinaria amarilla y el acompañamiento permanente para garantizar el avance de las intervenciones en el sector.
“El mantenimiento vial que hoy adelantamos en la Triple Frontera responde al lineamiento del gobernador de Casanare, Cesar Ortiz Zorro, de llegar con soluciones reales a las comunidades rurales y mejorar la conectividad del departamento. Este trabajo ha sido posible gracias a la articulación con la empresa Perenco, los alcaldes, las comunidades y la importante gestión del diputado Alejandro López, quienes han unido esfuerzos para sacar adelante estas intervenciones”, destacó el secretario de Infraestructura, Alvaro Rivera.
El funcionario agregó que estas acciones hacen parte de la apuesta de la Secretaría de Infraestructura por fortalecer la red vial terciaria del departamento. “Durante la administración del gobernador Zorro ya hemos atendido más de 3.900 kilómetros de vías rurales, y solo en lo corrido de este año completamos 680 kilómetros intervenidos, consolidando una estrategia que impulsa la movilidad y dinamiza la economía campesina en todo Casanare”, señaló.
Casanare
Casanare lleva sus experiencias en Gestión del Riesgo a la Plataforma Nacional en Bogotá
El departamento de Casanare participó en la Plataforma Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres 2026, el encuentro más importante del país en esta materia, liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en la capital del país. La delegación casanareña está encabezada por el director departamental de Gestión del Riesgo, Wilson Porras, junto a funcionarios de la entidad, quienes hacen parte de las jornadas de fortalecimiento e intercambio de experiencias sobre prevención, atención de emergencias y adaptación frente a fenómenos naturales.

En este espacio, que reúne a más de 1.600 participantes y expertos de 19 países, Casanare también vinculó a la primera Red de Jóvenes para la Reducción del Riesgo del departamento, integrada por jóvenes que vienen participando activamente en procesos de prevención y preparación frente al fenómeno de El Niño, la actual temporada de lluvias y otros eventos naturales. La participación de esta red busca seguir fortaleciendo capacidades comunitarias y promover la cultura del riesgo entre las nuevas generaciones e involucrar a los animales en la prevención y atención de desastres.

Durante la Plataforma Nacional, el departamento ha tenido la oportunidad de mostrar experiencias significativas que han dado resultados en diferentes municipios, entre ellas la estrategia “Puentes con la gente y para la gente”, en la que el mismo gobernador César Ortiz Zorro, fue invitado a darla a conocer, quien dejó claro que trabajando con las comunidades mediante la autoconstrucción, se han construido soluciones rápidas y económicas para mejorar la movilidad y prevenir emergencias ocasionadas por fenómenos naturales.

Asimismo, Casanare ha presentado iniciativas pedagógicas positivas como el concurso de cuento y pintura en gestión del riesgo, donde niños y jóvenes han sido vinculados en procesos de prevención y educación frente a las emergencias. Algunas de las mejores obras realizadas en el departamento fueron entregadas al Museo Magma. También se socializó el trabajo adelantado con las juntas de acción comunal, que actualmente construyen sus propios mapas de riesgo como herramienta para identificar amenazas y fortalecer la preparación comunitaria en los territorios.

-
Casanare4 semanas agoCasanare lleva sus experiencias en Gestión del Riesgo a la Plataforma Nacional en Bogotá
-
Casanare3 semanas agoInició el Mundialito por la Paz 2026 en Casanare
-
Casanare4 semanas ago60 kilómetros de vías rurales son recuperados en la Triple Frontera de Casanare
-
Judicial1 semana agoEstaban cazando a este depravado
-
Judicial1 semana agoCárcel para un corrupto más en Colombia

