Gobierno Nacional
Política integral del hábitat en Colombia
Bogotá, D.C., 16 de septiembre de 2024 (MVCT).
El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio avanza en la apuesta del Gobierno del Cambio de consolidar la política integral del hábitat en el país, articulando esfuerzos desde el nivel nacional con las entidades territoriales, los financiadores, los constructores, los proveedores de insumos, las Organizaciones Populares de Vivienda y las comunidades, y promoviendo el programa de mejoramiento de vivienda.
La ministra Helga María Rivas Ardila explicó que, en línea con el presidente Gustavo Petro, ella quiere generar conciencia de que el hábitat y el medio ambiente están de la mano, promoviendo cambios en la manera de relacionarse con el territorio y con el uso de recursos vitales como el agua.
“Estamos fortaleciendo con las comunidades sus capacidades para entender el territorio, y mejorar la manera como estamos habitando el planeta. En la crisis climática en la que estamos es vital cambiar costumbres, no podemos depender de las energías fósiles, debemos transitar hacia las energías renovables no convencionales como la solar o fotovoltaica”, aseguró Rivas Ardila.
Por su parte, la viceministra de Vivienda, Aydeé Marsiglia Bello, destacó el compromiso del Gobierno del Cambio de apoyar la reactivación económica, a partir de esfuerzos conjuntos con el sector financiero y los constructores, como el Pacto por el Crédito, para impulsar no solo la compra, sino también el mejoramiento de vivienda.
“En el acuerdo del Pacto por el Crédito también se quiere impulsar el mejoramiento de vivienda y lograr concurrencia de recursos, tanto de crédito como de los subsidios, para poder superar el déficit cualitativo de las viviendas, apuntando al concepto de hábitat integral”, dijo Marsiglia Bello, quien agregó que con la reactivación de la economía se impulsan otros actores de la cadena, como los proveedores de materiales empleados en los proyectos para las familias que aspiren a mejorar su vivienda.
De otro lado, destacó el fllujo de recursos en el sector generado por el Ministerio, con la asignación de subsidios: “hemos cumplido con la asignación de subsidios familiares de vivienda a la cuota inicial y a la tasa de interés del crédito hipotecario. Vamos a alcanzar la meta de 2024 de 50 mil subsidios y estamos trabajando para que en 2025 podamos avanzar”, explicó.
En ese sentido, en lo corrido de 2024, a la fecha, 39.789 hogares colombianos han sido beneficiados con estos subsidios, que suman un total de 1.3 billones de pesos.
En los últimos 48 meses, el Gobierno ha pagado subsidios por más de tres billones de pesos, equivalentes al 42 por ciento del total de recursos girados en subsidios en los últimos 10 años.
En materia de acceso al agua potable, el Ministerio ha implementado reformas institucionales que han permitido avanzar en el desarrollo de proyectos de agua con enfoque diferencial acorde con las capacidades y necesidades de los territorios, buscando mejorar las condiciones de vida y promover la salud de la población, y cerrar las brechas identificadas en agua y saneamiento básico.
Es así como el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico lidera iniciativas como Misión Agua Potable, Agua para La Guajira, la Ruta ComuniAgua, proyectos diferenciales y comunitarios y Basura Cero, entre otros.
El viceministro Edward Libreros Mamby explicó que la apuesta del Gobierno del Cambio es articular todos los esfuerzos locales, departamentales y nacionales en torno al agua.
Para llevar adelante estas iniciativas, el viceministerio brinda asistencia técnica y acompañamiento a las entidades territoriales y a las organizaciones comunitarias en temas como la estructuración de proyectos de acueducto, alcantarillado y aseo; el fortalecimiento institucional y social; y en proyectos diferenciales y comunitarios.
Dos de las apuestas novedosas, efectivas e incluyentes han sido la Ruta ComuniAgua y Basura Cero, incluídas en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 2026 ‘Colombia, Potencia Mundial de la Vida’. Con la Ruta se busca que la política de gestión comunitaria del agua y el saneamiento básico promueva y fortalezca las dinámicas organizativas alrededor del agua y el saneamiento básico.
Entre tanto, Basura Cero representa una de las principales estrategias para avanzar hacia un modelo circular de la gestión de residuos sólidos. “
Con ComuniAgua damos apoyo técnico y financiero a las organizaciones comunitarias con un enfoque de garantía de derechos y fortalecimiento de capacidades. Esto nos ha permitido identificar a los gestores comunitarios del agua, en su mayoría asentados en zonas rurales del país; hemos fortalecido sus capacidades en aspectos como gestión de riesgos, calidad del agua y formulación de proyectos; e implementamos el subsidio comunitario a las organizaciones más vulnerables”, explicó el viceministro.
Finalmente, el programa Basura Cero busca propiciar transformaciones normativas, culturales, administrativas y tecnológicas necesarias para asegurar la gestión integral de residuos sólidos, que incluya a toda la sociedad.
“Hemos acompañado a entes territoriales y organizaciones sociales en la estructuración y formulación de proyectos y planes de saneamiento con una inversión de más de 100 mil millones de pesos, de los cuales ya firmamos convenios por más de 30 mil millones de pesos y esperamos firmar convenios por alrededor de 70 mil en los próximos meses”, agregó Libreros Mamby.
En el marco del programa se ha avanzado en 13 proyectos en 14 municipios de 10 departamentos por un valor total de $118.700 millones. Entre los municipios beneficiados con proyectos viabilizados se destacan Mitú, Vaupés; Pamplona, Norte de Santander; Puerto Carreño, Vichada; Sogamoso, Boyacá; Mahates, Bolívar; Inírida, Guainía, por un valor total de $24.620 millones.
Gobierno Nacional
Supersalud posibilita acuerdo entre Nueva EPS y Audifarma para restablecer la dispensación de medicamentos en 13 departamentos
La Superintendencia Nacional de Salud facilitó en las últimas horas la suscripción de un acuerdo entre la Nueva EPS y el gestor farmacéutico Audifarma, con el cual se viabilizará y normalizará la dispensación de medicamentos para los usuarios de 13 departamentos.
Al arreglo se llegó luego de 3 mesas de trabajo desarrolladas en la Delegatura de Gestores Farmacéuticos de la Superintendencia, al cabo de las cuales ambas partes se comprometieron ante la Supersalud a restablecer sus relaciones y garantizar la gestión permanente de flujo de recursos y la entrega de medicamentos.
Los departamentos y territorios cobijados por el acuerdo son aquellos donde Audifarma tiene convenio de dispensación con la Nueva EPS, es decir Bogotá, Valle, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Caldas, Cesar, Córdoba, Chocó, Tolima, Nariño, Guaviare, Amazonas y Cauca.
En las reuniones de trabajo participó el equipo directivo de Audifarma, encabezado por tres de sus principales directivos, así como el interventor de la Nueva EPS, Bernardo Camacho, quienes concluyeron exitosamente las negociaciones y sellaron el acuerdo en presencia de la Superintendente Delegada para Gestores Farmacéuticos de la Supersalud, Yahel Bibiana Bueno.
“Desde la Superintendencia destacamos la buena voluntad expresada por las partes y su decisión de trabajar en restablecer y mejorar la entrega de medicamentos a la población afiliada a Nueva EPS en los departamentos acordados. Seguiremos vigilantes en el cumplimiento de los acuerdos suscritos, confiamos en que repercutan en la reducción progresiva de los reclamos y de esta manera seguimos caminando rumbo a la oportuna e integral entrega de medicamentos y tecnologías en salud para los pacientes pues la humanización de la salud es nuestra prioridad”, señaló el Superintendente Nacional de Salud, Giovanny Rubiano García.
Otros puntos relevantes del acuerdo, además del relacionado con el flujo de recursos, son:
• Audifarma y Nueva EPS priorizarán la entrega de pendientes, atención a fallos de tutelas, enfermedades huérfanas y anticonvulsivantes, entre otras cohortes.
• La entrega de pendientes obedecerá atendiendo el umbral racional terapéutico y en caso de tener alguna circunstancia especial, será la Nueva EPS quien deba resolver de manera oportuna con el paciente.
• Audifarma implementará con sus usuarios una campaña educativa sobre su página web para que conozcan consultar el estado del pendiente al tiempo que mejorará las calidades humanas y sus políticas de Gobierno Corporativo en la atención a sus usuarios.
• Admitido por la Superintendencia de Sociedades el Plan de Reorganización Empresarial, las partes mantendrán y honrarán lo pactado, y este acuerdo será presentado ante el promotor designado para este caso.
• A partir del 11 de diciembre de 2024, y en un plazo de dos semanas, Audifarma implementará los procesos logísticos y de abastecimiento necesarios, de manera progresiva en los 13 departamentos acordados y en los puntos farmacéuticos escogidos por la Nueva EPS.
Gobierno Nacional
Hospitales intervenidos por parte de la Supersalud exponen logros de 2024 y retos a corto plazo
Los representantes legales de las 13 instituciones prestadoras de salud que se encuentran intervenidas o bajo medida de vigilancia especial por parte de la Superintendencia Nacional de Salud se dieron cita en Bogotá para exponer el balance del 2024, logros alcanzados, los retos planteados para 2025 y algunas de las problemáticas que afrontan; fueron algunos de los temas que se desarrollaron durante este encuentro.
La apertura de esta rendición de cuentas estuvo a cargo del Superintendente Nacional de Salud, Giovanny Rubiano García, quien recalcó la voluntad del Gobierno del Cambio por el fortalecimiento de la red pública hospitalaria y el cubrimiento en materia de salud de todo el territorio nacional.
El Supersalud afirmó que a lo largo de la historia se había creído que las intervenciones no servían para nada, pero que en este gobierno se demostraría que las intervenciones sí sirven, y que para ello se debe trabajar día y noche con el fin de lograr el cambio que la salud requiere.
Por su parte, los agentes interventores coincidieron en que, si bien los avances han sido notorios, la deuda por parte de las EPS aún es grande, por lo que se propuso entablar cuanto antes una reunión entre las entidades promotoras intervenidas con el fin de llegar a acuerdos reales de pago y de esa forma sanear la cartera de estas instituciones.
A la fecha, la Superintendencia Nacional de Salud mantiene medida de intervención forzosa administrativa para administrar a 12 ESE y una en medida de vigilancia especial, las cuales de acuerdo con sus agentes interventores han venido recuperándose para el beneficio de millones de colombianos que acceden a diario a sus servicios.
En la primera parte de la jornada expusieron los gerentes de las ESE: San José de Maicao; San Andrés de Tumaco; San Andrés de Chiriguaná; San Rafael de Leticia; San Francisco de Asís, de Quibdó; La Misericordia, de Calarcá, y el Rosario Pumarejo de López, de Valledupar.
Allí se destacó el fortalecimiento de los equipos básicos de salud, la apertura y reapertura de servicios en cada uno de los hospitales, así como la inversión en su infraestructura.
Sin embargo, insistieron en la necesidad de un seguimiento más eficiente respecto al flujo de recursos para alcanzar el saneamiento de la cartera.
En la tarde se hizo presente el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien aprovechó la asistencia de todos los interventores para recomendarles una conexión más cercana con la comunidad, y los invitó a satisfacer las necesidades de la gente como principal función.
El evento finalizó con las exposiciones de las ESE, Luis Ablanque de la Plata, de Buenaventura; Alfonso Jaramillo Salazar, del Líbano; la Subred Centro Oriente, de Bogotá, el hospital regional Magdalena Medio, de Barrancabermeja; el Centro de Salud Giovani Cristini, de El Carmen de Bolívar y el Hospital María Inmaculada, ubicado en la capital caqueteña.
Estos Hospitales presentaron sus avances en materia de ejecución presupuestal, fortalecimiento de los Equipos Básicos en Salud y la forma cómo se ha hecho extensiva la presencia de los profesionales de la salud en los territorios más apartados de la geografía nacional, así mismo, la implementación de un modelo de salud preventivo y predictivo en beneficio de todos los colombianos.
El evento culminó con la intervención de la Delegada para Prestadores de Servicios de Salud, Beatriz Gómez, quien resumió el encuentro como algo provechoso, no solo por los resultados expuestos, sino por el intercambio de logros y experiencias por parte de quienes dirigen actualmente estas medidas de intervención.
Gobierno Nacional
Invías habilitará paso alterno en el km 81 de la Transversal del Cusiana en la tercera semana de diciembre de 2024
Con el objetivo de recuperar la transitabilidad segura en el sector Chorro Blanco del corredor Sogamoso – Aguazul, el Instituto Nacional de Vías, Invías, se encuentra en la fase final de las actividades que realiza en el km 81 para habilitar un paso alterno al viaducto en el sector Chorro Blanco, estructura que se mantendrá cerrada debido a sus fallas que pueden generar un colapso total del puente.
“Las actividades estarán finalizadas para la tercera semana de diciembre, fecha en la cual estaremos dando apertura al tráfico para reconectar las zonas de Boyacá y Casanare, un tráfico que será con paso alterno entre los dos sentidos y tendrá una limitación de tonelaje de hasta 22 toneladas en el peso total del vehículo”, manifestó el director general de Invías, Juan Carlos Montenegro, quien realizó este jueves un sobre vuelo de inspección a los trabajos que se hacen.
Durante las actividades en el sector Chorro Blanco, km 81 del corredor vial, ya se removieron cerca de 123.000 m³ para habilitar un paso alterno a vehículos livianos en dicha zona.
Es importante aclarar que el viaducto en el km 81, sector Chorro Blanco, continúa cerrado para el paso de cualquier tipo de vehículos, según Resolución 2540 del 26 de junio de 2024 del Instituto Nacional de Vías, “Por medio de la cual se autorizan unas medidas de restricción al tránsito de vehículos de carga en la vía El Crucero – Aguazul, Ruta Nacional 6211, entre el PR16+0000 y el PR107+0200, en los departamentos de Boyacá y Casanare”.
De esta forma, el Invías recuperará la transitabilidad segura en el sector Chorro Blanco, compromiso que adquirió en julio, pero que, por efectos del incremento de lluvias, deslizamiento de material y la pérdida de la banca en la zona se ha tomado más tiempo de lo originalmente esperado.
Así, el Instituto sigue comprometido en mejorar las condiciones de tránsito de este importante corredor vial para los departamentos de Boyacá y Casanare.
Instituto Nacional de Vías, Invías Dirección: Calle 25G #73B-90, Bogotá D.C., Colombia Conmutador: (+57) 601 377 0600 Línea Gratuita: (+57) 01 8000 117844
-
Cultura4 semanas ago
Ganadores del 3er Festival Mundial del Arraigo Llanero Casanare Palpita 2024
-
Cultura4 semanas ago
Casanare rindió homenaje a Carlos “El Mocho” Pérez, baluarte del folclor llanero
-
Judicial2 semanas ago
Reconoció haber asesinado a un hombre y fue enviado a la cárcel.
-
Judicial2 semanas ago
Judicializados tres extorsionistas en el Meta
-
Casanare4 semanas ago
Llega el XXX Congreso Nacional de Acción Comunal en Yopal
-
Noticias Nacionales4 semanas ago
La implementación del Acuerdo de Paz sigue en deuda con el enfoque de género
-
Judicial3 semanas ago
Peligroso delincuente puesto tras las rejas
-
Judicial4 semanas ago
Cayeron “Los Madereros II”