Judicial
Cayeron tres falsificadores de moneda nacional y extranjera
• Tres personas fueron capturadas y judicializadas. Se trata de alias La Mona, la señalada articuladora de una red ilegal conocida como ‘Los Magníficos’; y dos integrantes de un grupo delincuencial que tenía injerencia en el suroccidente del país.

• Fueron imputados por los delitos de falsificación de moneda nacional y extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir.
La Fiscalía General de la Nación lideró los procesos investigativos que permitieron judicializar a tres presuntos integrantes de dos redes delictivas dedicadas a la falsificación y distribución de moneda nacional y extranjera.

Inicialmente, fue presentada ante un juez de control de garantías Fidelina Hurtado García, alias La Mona, quien sería una de las cabecillas de ‘Los Magníficos’, un grupo ilegal señalado de elaborar billetes nacionales de diferentes denominaciones, y de coordinar su distribución desde imprentas clandestinas ubicadas en Bogotá hacía otras ciudades.

Esta mujer fue capturada en Barrancabermeja (Santander).
Durante el procedimiento le fueron incautados 933 billetes falsos, que equivalían a 19 millones de pesos.
De otra parte, en diligencias realizadas en Villavicencio (Meta) y Caldono (Cauca), el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), en coordinación con el Ejército Nacional y la Policía Nacional, capturó a Alex Fernando Arteaga Osorio y Diana Marcela Castro Cortés, presuntos integrantes de la organización delincuencial ‘Los Alpes’.
En una finca ubicada en Caldono, los servidores de policía judicial encontraron un complejo ilegal de impresión de dólares, dotado de diferentes máquinas, cortadoras, planchas litográficas de billetes de 50 dólares y papel de procedencia ecuatoriana utilizado para la producción de la moneda extranjera.
La investigación da cuenta de que Arteaga Osorio y Castro Cortés serían los encargados de coordinar todo lo relacionado con la falsificación de las divisas, desde conseguir los insumos hasta los números seriales de los billetes. Asimismo, se acreditó que la principal línea de distribución ilegal de ‘Los Alpes’ era Ecuador.
Una fiscal de la delegada contra la Criminalidad Organizada presentó a estas tres personas ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de falsificación de moneda nacional y extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir.
Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
Judicial
Cárcel para un corrupto más en Colombia
Ottomar Lascarro Torres condenado a más de 12 años de prisión por su participación en el entramado de corrupción conocido como ‘centros poblados’
Con su intervención favoreció la conformación de la unión temporal a la que el MinTic le adjudicó un millonario contrato de conectividad rural.
En atención a las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, una juez penal de conocimiento de Bogotá condenó a Ottomar José Lascarro Torres a 12 años y 9 meses de prisión por su participación en las irregularidades detectadas en el contrato 1043 de 2020, suscrito entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Unión Temporal Centros Poblados 2020 para llevar internet a más de 7.000 escuelas rurales del país.
El procesado fue declarado responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito, fraude procesal y falsedad en documento privado. Además de la pena de prisión impuesta, deberá pagar una multa de 2.452 millones de pesos y cumplir una inhabilidad de 153 meses para ejercer derechos y funciones públicas.
En el curso de la investigación dirigida por un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción se conoció que Lascarro Torres aportó los nombres, la experiencia y la información financiera de dos empresas de su propiedad para acreditar la capacidad técnica y la trayectoria exigidas en el proceso contractual y permitir la conformación de la ‘Unión Temporal Centros Poblados Colombia 2020’.
De esta manera, se indujo en error a los funcionarios del MinTic que adjudicaron a la unión temporal constituida el contrato de conectividad, que ascendió en valor a más de un billón de pesos.
Por las actuaciones irregulares que permitieron a ‘Centros Poblados’ quedarse con el proyecto, el empresario recibió cerca de 250.000 dólares, recursos que fueron transferidos a una cuenta bancaria a su nombre en Estados Unidos.
La sentencia conocida es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley.
Judicial
Estaban cazando a este depravado
Asegurado en centro carcelario hombre señalado de almacenar y difundir fotografías y videos de abusos sexuales a menores de edad.
El procesado habría compartido 66 archivos con contenido explícito desde su teléfono celular.
La Fiscalía General de la Nación obtuvo elementos materiales probatorios que dan cuenta de la posible responsabilidad de Cristian Gerardo García Martínez en la posesión, almacenamiento y difusión de fotografías y videos que registraban abusos sexuales a menores de edad.
Una alerta emitida por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI) evidenció que este hombre, entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre de 2025, habría compartido desde su teléfono celular a una plataforma digital internacional 66 archivos con contenido explícito, que involucraban a niños, niñas y adolescentes.
Las labores investigativas permitieron conocer que García Martínez presuntamente acopió el material y lo envió desde Cartagena (Bolívar).
En ese sentido, un fiscal de la Unidad Especial de Delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes obtuvo orden de captura en su contra, la cual fue materializada por unidades de la Policía Nacional en un inmueble del barrio Nazareth, en Riohacha (La Guajira).
Durante el procedimiento fue incautado un dispositivo móvil. El detenido fue presentado ante un juez de control de garantías e imputado por el delito de pornografía con persona menor de 18 años.
El procesado no aceptó el cargo y recibió medida en aseguramiento en centro carcelario.
Judicial
Cae dura condena contra alias “Julito” por masacre que estremeció a Barranquilla
Un juez penal condenó a 60 años de prisión a Julio César de la Hoz Román, conocido como alias “Julito”, por su participación en el ataque armado que dejó seis personas muertas y tres más heridas en el barrio Las Flores, en Barranquilla.

La decisión se produjo tras valorar las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, que señaló al condenado como integrante de la estructura criminal conocida como “Los Costeños”.
De acuerdo con la investigación, alias “Julito” habría realizado labores de seguimiento y vigilancia para identificar a las víctimas y establecer la ruta de escape que usarían los atacantes antes de la incursión armada ocurrida el 12 de septiembre de 2022 en un establecimiento comercial del sector.
Las autoridades indicaron que, una vez recopilada la información, el hoy condenado llegó al lugar junto con hombres armados y participó en el ataque indiscriminado contra varias personas que se encontraban departiendo en el sitio.
La Fiscalía también estableció que la acción violenta habría sido ordenada por cabecillas de “Los Costeños” en medio de disputas criminales por el control de actividades ilícitas en distintos sectores de la ciudad.
Por estos hechos, Julio César de la Hoz Román fue hallado responsable de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas. La pena deberá cumplirla en centro carcelario.
La sentencia es de primera instancia y aún puede ser apelada por la defensa.
-
Casanare4 semanas agoCasanare lleva sus experiencias en Gestión del Riesgo a la Plataforma Nacional en Bogotá
-
Casanare4 semanas agoInició el Mundialito por la Paz 2026 en Casanare
-
Casanare4 semanas ago60 kilómetros de vías rurales son recuperados en la Triple Frontera de Casanare
-
Judicial1 semana agoEstaban cazando a este depravado
-
Judicial1 semana agoCárcel para un corrupto más en Colombia

