Opinión
Reforma Laboral: ¿Una oportunidad para reconciliar al país?
Por: Juan Carlos Niño Niño – Asesor Legislativo – Escritor.

Lo que podría ser uno de los acuerdos más importantes del País -tan solo comparable con la Asamblea Nacional Constituyente de 1991- se podría venir abajo con la actitud desaforada del Presidente Gustavo Petro, en imponer a toda costa –al precio que sea- una incierta Consulta Popular, incluso con el agravante de convocarla por Decreto –sin contar con la aprobación del Senado- lo que conduciría a la sujeción del Congreso al Poder Ejecutivo, lo que en otra palabras significa un “Golpe de Estado”.
La insistencia de Petro vendría a coincidir con lo que se cuestiona a la izquierda, en el sentido de que están más prestos a la deliberación, a la constante oposición, a mantenerse vigente con llevar la contraria -sin reconocer nada al “establecimiento”- quedando atónitos cuando en la Comisión Cuarta de Senado no solo se descarta el archivo de la Reforma Laboral, sino que además se aprueba sin mayores contratiempos el articulado de la misma, acabando entonces con el “caballito de batalla” de los “espadachines” del Gobierno, aún más cuando el ponente John Jairo Roldán reveló que la iniciativa legislativa aborda alrededor de diez (10) de la doce (12) preguntas de la Consulta Popular.
No es la intención de esta Columna explicar los ajustes de la Comisión Cuarta, sino más bien enfatizar en la importancia de un acuerdo nacional, que no solo saque avante esta Reforma, sino que sea el primer paso para reconciliar al País –acabando con esta alarmante polarización- en donde todos los sectores de la Nación –incluidas las bancadas del Congreso- aporten su parte para que el final de la “era petrista” el año entrante termine sin mayores traumatismos, así la estrategia gubernamental pareciera que apunta a la generación de conflicto, como lo reconoció el Exministro Juan Fernando Cristo, incluso mucho antes de ser designado en la Cartera del Interior por el presidente Petro.
La intervención del ponente Juan Felipe Lemos demuestra que si es posible alcanzar ese acuerdo nacional, al aclarar de entrada que siguen intactos 39 artículos de Cámara, se modifican “solo” en redacción 28, se eliminan 14 y se fusionan 5, lo que sin duda significa que se acerca a la propuesta inicial del Gobierno, dentro de esa compleja pero constructiva discusión en el Congreso, en donde la técnica legislativa inicia un proceso de destilación y mejoramiento, que puede ir logrando el concurso de todas las bancadas –que de hecho aportaron en la construcción de la ponencia mayoritaria- siempre y cuando el Presidente Petro deje de pensar en la rentabilidad política a última hora de una Consulta.
Y no es para menos: Lemos explica entonces que se fija el recargo nocturno de 7 PM a 6 AM, esperando en la Plenaria del Senado –como debe ser- si acoge o no la excepción de este horario para micro y pequeñas empresas, porque su aplicación –argumenta el Ponente- significaría ni más ni menos que una quiebra o por lo menos el debacle económico para las mismas, lo que torna aún más interesante los ajustes a este Artículo en la Plenaria del Senado y posteriormente al conciliar los textos de cada una de la Cámaras.
Y fíjese –estimado lector- cómo el trámite legislativo va delineando los límites de la concertación, porque ratifica el recargo dominical del ciento por ciento, acogiendo lo aprobado en Cámara, en el sentido de hacerlo de manera gradual; pero tomando otro camino al mantener el recargo de los festivos con el 75 por ciento –la cámara lo aprobó con el ciento por ciento- explicando Lemos que Colombia tiene el mayor número de festivos en Latinoamérica.
Y definitivamente lo “revolucionario” de esta ponencia mayoritaria, es el establecimiento de una prima adicional por aumento de utilidades de las empresas –entre el 20 y 40 por ciento de un salario mínimo- no sin antes de anotar Lemos que esta medida es viable siempre y cuando el Gobierno Nacional impulse una serie de incentivos tributarios para las mismas; mientras que el Contrato de Aprendizaje necesitará de un duro empuje en la Plenaria para su consolidación, y que se sintetiza en una mayor formalización del mismo, con un pago entre el 60 y 100 por ciento del salario mínimo, más la inclusión del practicante en la respectiva seguridad social.
El trabajo adelantado por la Senadora Angélica Lozano en la Presidencia de la Comisión Cuarta, facilitó la discusión con todas las garantías de la Reforma Laboral, por lo que no tiene perdón de Dios que algunos sectores Petristas pretendan cuestionar no solo su trabajo sino su integridad como persona, cuando ha sido siempre una legisladora estructurada, coherente, fiel a su principios – con una extraordinaria sencillez- que además tiene la suficiente sapiencia en el trámite legislativo, dada su experiencia inicial como asistente y asesora del Congreso.
Coletilla: En medio de ese consenso entre todas las bancadas, el Senador José Vicente Carreño radicará en la Plenaria una proposición para ampliar la estabilidad laboral entre tres (3) a seis (6) años para un prepensionado en situación de discapacidad –dependiendo el tipo de la misma- teniendo en cuenta que actualmente a cualquier colombiano, no se le puede despedir de su trabajo tres (3) años antes de pensionarse.
Opinión
El cruel espectáculo de los rendidos
Por: David Caballero – periodista, con sede en Madrid (España).
Con las cosas que se ven en redes sociales, cualquiera podría observar con admiración la actitud de entrega, compañerismo y fraternidad que algunos “líderes” políticos venezolanos muestran hacia los presos políticos, sobre todo al ver cómo se acercan a sus hogares para abrazarlos tras algunas excarcelaciones ocurridas en las últimas horas.
Tomás Guanipa, quien junto a Capriles Radonski es fundador y líder del partido colaboracionista Unión y Cambio, se apresuró a visitar y abrazar a los excarcelados, no sin antes asegurarse de que toda Venezuela lo viera a través de sus redes sociales. Por supuesto que todos queremos que se detenga la persecución y el encarcelamiento de quienes desean un cambio en Venezuela; por supuesto que todos queremos que se vacíen las cárceles y mazmorras que usa la dictadura para secuestrar a quienes le resultan incómodos; y claro que todos apostamos a la desestalinización del país y queremos volver a abrazar a tantos compañeros que hoy están injustamente privados de libertad. Nadie cuestiona esto.
El asunto es que, como hemos aprendido en tantos años con las acciones de tipos tan camaleónicos como Tomás y Capriles —a quienes también podemos sumar a Manuel Rosales—, son gente que no da puntada sin dedal. Cada movimiento que hacen está calculado, cada acción que ejecutan tiene un objetivo y cada visita que realizan tiene un propósito.
Lo primero que hay que tener claro es que estos personajes quieren anotarse las excarcelaciones como un triunfo de su “alta capacidad” para la política y la negociación, tratando de ocultar que estas excarcelaciones —mínimas aún— no habrían sido posibles si Maduro no estuviese en una cárcel federal en Nueva York, asunto del cual, por cierto, ellos mismos se burlaron durante meses.
O quizás Tomás, designado ahora como diputado en la Asamblea Nacional que administra con puño de hierro Jorge Rodríguez, está realizando alguna investigación sobre los abusos a los que son sometidos los presos políticos en Venezuela, para luego levantar un informe y elevarlo a organismos internacionales. Podría dársele el beneficio de la duda, pero como ya sabemos que hace meses decidió ser parte de la servidumbre del chavismo, es claro que este no es su propósito.
Lo cierto es que tanto Tomás como Capriles están metidos en una campaña de relaciones públicas. Luego de acumular varios desaciertos políticos, están enfocados ahora en mejorar su imagen, y la mejor manera de hacerlo es hacer creer que son ellos los grandes negociadores de las excarcelaciones.
Pero además, en el terreno político, necesitan fortalecerse. Tras la humillación sufrida por Unión y Cambio en las elecciones regionales y parlamentarias de mayo de 2025 —y más tarde en las municipales, en las cuales no pudieron ni siquiera retener la Alcaldía de Maracaibo, principal bastión opositor del país—, donde el ciudadano común decidió mantenerse firme en la defensa del 28J y no regresar a las urnas con los mismos estafadores, están obligados a arrastrar dirigentes a su causa, y para ello necesitan líderes frescos, que nadie pueda ligar de alguna manera con el chavismo o sus lacayos.
Básicamente, por ahora se anotan un triunfo artificial y compran conciencias. No digo que todos los excarcelados vayan a caer de rodillas en Unión y Cambio —que ni se une con la mayoría de los venezolanos ni cambia nada—, pero ya hay quienes aceptaron, erróneamente, esa oferta.
Mientras ellos montan ese teatro de benevolentes y abnegados líderes, en la misma familia Guanipa hay quienes sufren porque aún no saben nada del paradero del líder nacional de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa. Su hijo Ramón, también sobrino de Tomás, mantiene una campaña en solitario por saber de su padre, a quien aún no liberan a pesar del anuncio hecho el pasado jueves por Jorge Rodríguez, sin que el hermano/tío al menos escriba un tuit.
Opinión
¿Por qué somos tan mezquinos?
Por: Carlos Cárdenas Ortiz – Ex Senador Llanero, Derecho Parlamentario

LEO Y ESCUCHO LOS TITULARES HACE DÉCADAS: “Por primera vez el mandatario o congresista xxxx de turno: visitó, estuvo, trajo al Ministro, gestionó, levantó un chino con mocos en.., se sirvió él mismo el almuerzo, en un plato esmaltado… cogió la carretilla y palustre en mano hizo tal…”
A PROPÓSITO DEL MALECÓN DE YOPAL
He visto y hablado del tema desde hace mas de 30 años, recuerdo de la gestión a Baltazar, al arquitecto Carlos Moreno (mi vecino, hijo de médico Hernando Moreno) y su esposa arquitecta, al arquitecto Ferney Barreto, a mi hermana la arquitecta Diana Cárdenas Ortiz y a otros que no recuerdo. Pero son muchos los que han impulsado esta iniciativa y hay que hacerles ese reconocimiento. Ayúdenme a recordar sus nombres.
Pero una cosa es la idea y otra darle forma
Todo tiene su comienzo. Pero todo tiene su proceso y procedimiento en la administración pública. En el Gobierno de Nelson Mariño, quedó plasmado en su Plan de Desarrollo 2012-2015 esta gran iniciativa de desarrollo para Yopal, a pesar de que los sabios que han estructurado por siglos los planes de desarrollo en Gobernaciónz se oponian, pero nos impusimos como Director del DAP de Casanare. Aportamos algunos pinitos, por tierra y aire y comenzamos a evaluar la viabilidad, la financiación y que bueno que comience a concretarse 13 años después de esta referencia. Página 113 y ss de la ordenanza.
Pero, también en el Gobierno de Jhon Jairo Torres, como integrante de su gabinete, volvimos a insistir e incluir en su plan de desarrollo de Yopal 2016-2019, la iniciativa del Malecón de Yopal, entre otros.
Como Senador de la República y con mi óptica regional que “he sido insistente”, y siempre he promovido un plan regional de malecones para la región de llano, ya que la mayoría de municipios son ribereños y así, mitigar el riesgo que se tiene y el doble propósito de avanzar y aportar al desarrollo regional en el sector del turismo.
Cuando fui candidato para las elecciones atípicas en el 2017, era uno de mis propuestas principales el Malecón de Yopal: Yopal, Ciudad Región con Río.
Y también como siempre lo he dicho, NO felicito a los mandatarios y congresistas o servidores públicos en general por sus ejecutorias, obras o iniciativas; porque para eso se hacen elegir, para eso les pagan mensualmente muy bien y de encime para eso les asignar los recursos o le dicen donde jalonarlos o gestionarlos, pero hay que retomar estas excelentes iniciativas.
30 años hablando del Malecón o porque lineal de Yopal! Ya es hora que se comience a ver si en unos 10 años lo tenemos por fin. (La demora es por el dinero). Y ¡que sea por las dos orillas del Cravo Sur!
Opinión
La tragedia de la media Colombia en el presupuesto 2026
Por: Juan Carlos Niño Niño – Asesor Legislativo – Escritor.

Una detenida lectura al regionalizado del Presupuesto General de la Nación 2026 –aprobado la semana pasada en el Congreso- no solo demuestra la indiferencia del Gobierno Nacional con la Media Colombia, sino la falacia del cambio con el saliente Presidente Gustavo Petro, porque este Presupuesto en nada difiere con los escasos recursos que desde hace más de treinta años el Ejecutivo le transfiere a este extenso territorio del País, cuando la Constitución del 91 les dio el “estatus” de Departamento a ocho (8) Intendencias y Comisarías.
Las cifras demuestran de manera dramática la inequidad con la Orinoquia y La Amazonia: el Presidente Petro solo le invierte a estas regiones el 0,61 por ciento del Presupuesto General de la Nación, lo que desconoce las invaluables potencialidades económicas de la mismas –incluido su diversidad ambiental- tan clave para sacar del subdesarrollo a Colombia, contando con espacios tan estratégicos para diversificar nuestra maltrecha economía.
Es decir, con un monto total de alrededor de 546,9 billones de pesos –basado también en una Reforma Tributaria aún no aprobada- el Presupuesto 2026 invierte en la Media Colombia un total de 3 billones 345 mil millones de pesos -medio billón menos con respecto al año 2025- aun cuando estas dos subregiones ocupan más de la mitad del territorio nacional, y en consecuencia su riqueza minero-energética, agropecuaria y ambiental es incalculable –dispensa mundial alimenticia de este Siglo XXI- incluido que durante dos décadas aportó el 80 por ciento de la producción nacional de hidrocarburos.
Esta inequidad es aún más clara cuando vemos que el Presupuesto Nacional le gira el doble a Antioquia (6 billones 829 mil millones), casi un billón menos que al Valle del Cauca (4 billones 265 mil millones), y a Bogotá le entrega tres billones más que a la Media Colombia (6 billones 756 mil millones de pesos), que se vuelva aún más lamentable cuando se revisan la disminución en cada uno de estos Departamentos, como es el caso de Arauca con una participación del 0,10 por ciento en el Presupuesto Nacional, lo que se traduce en un monto de 564.592 millones, casi que mil millones menos que el presupuesto de este año, con una inversión tde 614.093 millones de pesos.
Esa dramática diminución se refleja en los diferentes reglones del regionalizado para Arauca –como lo advirtió el Senador José Vicente Carreño en la Plenaria- porque a “Inclusión social y reconciliación” se le invirtieron este año 99.130 millones, y se reduce para el año entrante a 92.982 millones –incluida la reparación a las víctimas- y aunque el Gobierno Nacional esgrime la bandera de la educación, también se disminuye la inversión en este renglón a Arauca para el año entrante, porque este año se destinó 95.317 millones, y para el 2026 se disminuye a 91.410 millones, mientras la inversión en agricultura en el mismo Departamento –con respecto a este año- se reduce en más de la mitad, pasando entonces de 50.967 millones a 20.147 millones.
Al Departamento de Vichada se le destina el 0,06 por ciento del Presupuesto: 335 mil millones de pesos, reduciéndose en 131.717 millones -con relación a este año- en donde se transfiere tan solo 27.66 millones para “Agricultura y desarrollo rural”, siendo una suma casi ridícula, frente a las diversas potencialidades del Departamento en este sector; Guaviare participa con el 0,5 por ciento del Presupuesto: 293 mil millones, casi la mitad con respecto al presupuesto de este año, y se destinan escasos 2207 millones para “Comercio, industria y comercio”; mientras Guainía participa con el 0,04 por ciento del Presupuesto (222 mil millones de pesos), con escasos 7228 millones para la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
Amazonas participa con el 0,05 por ciento del Presupuesto: 309 mil millones de pesos -frente a los 422 mil millones de pesos en este año- con irrisorios 3011 millones para “Ambiente y desarrollo sostenible” –lo redujo en un 90 por ciento- aun cuando esta región es considerada con su afluente el “pulmón del mundo”, y el mismo Presidente Petro ha insistido en aunar esfuerzos para salvaguardar ambientalmente a esta región; no siendo menos grave el Departamento de San Andrés y Providencia, con una participación del 0,08 por ciento en el Presupuesto (463 mil millones), en donde se destina para “Comercio, Industria y Turismo” la casi simbólica cifra de 2397 millones –aun con su privilegiada ubicación- y 16.040 millones para “Ambiente y desarrollo sostenible”.
Casanare participa con el 0,17 por ciento en el Presupuesto Nacional (964 997 mil millones), siendo el único Departamento al que la inversión aumentó en 122 mil millones de pesos -como a buena hora lo anunció la Senadora Sonia Bernal en Plenaria- pero igualmente sigue siendo una suma irrisoria, en donde se refleja con inversiones mínimas en reglones tan importantes como Agricultura (29 mil millones), Ciencia y Tecnología (5765 millones) y –lo más preocupante- 5 mil millones de pesos para Comercio, industria y turismo.
Ante la parálisis de la vía del Cusiana (Aguazul – Sogamoso), no es un secreto que la misma necesita una salida estructural, un concepto de planificación a gran escala, como es la construcción de un corredor vial estratégico para la industria, el comercio y el turismo, que demanda una infraestructura de viaductos y túneles -similar a la de Bogotá – Villavicencio- que solucione de una vez por todas más de medio siglo de tortuosos derrumbes y cierres, lo que requiere por lo menos de una inversión total de un billón de pesos, en donde inicialmente el Presupuesto Nacional del año entrante debería destinar una partida de 180 mil millones de pesos.
Pero en el Regionalizado del Presupuesto se destina la increíble y exigua suma de 6515 millones de pesos para la vía Duitama-Sogamoso-Aguazul (sin planificación alguna para viaductos y túneles), mientras que de los recursos del Presupuesto para Boyacá, se destina 30.601 millones para la misma vía.
Es decir, 37 mil 116 millones de pesos para la actualmente resquebrajada Vía del Cusiana, y que –reitero- necesita de una inversión estructural de un billón de pesos.
Coletilla: Esa insignificante inversión del Presupuesto Nacional para la carretera Aguazul-Sogamoso (alrededor de 37 mil millones), se explica seguramente por el preocupante desconocimiento del Presidente Petro sobre la misma, al preguntar cuando era candidato en una finca del Exsenador Jorge Prieto en Yopal –mientras el ahora Presidente degustaba una exquisita ternera a la llanera- si la Vía del Cusiana era “doble calzada” o si por el contrario tenía una “avenida” pavimentada de acceso y otra de salida.
Cuando los asistentes le revelaron las condiciones paupérrimas y lamentables de la Vía del Cusiana, el entonces Candidato Petro se detuvo unos instantes en su consumo de ternera a la llanera, se quitó sus gafas transparentes y se quedó viendo a la inmensidad del llano, cuando de repente propuso la revolucionaria y galáctica construcción de un “tren elevado” de Buenaventura-Yopal- Caracas.
El macondiano “Tren elevado” –que seguramente Petro leyó en “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez- nunca apareció en el actual Plan Nacional de Desarrollo, ni mucho menos en los Presupuestos que hasta ahora el Congreso le ha aprobado al “alternativo” Mandatario de los colombianos.
-
Judicial3 semanas agoAl descubierto grupo delincuencial involucrado en ola de homicidios en Soacha
-
Judicial4 semanas agoLas engañaba y abusaba de ellas
-
Judicial4 semanas agoFiscalía descubre complejo clandestino de falsificación de dólares en Boyacá.
-
Judicial4 semanas agoJusticia para Esteban Moreno
-
Opinión3 semanas agoEl cruel espectáculo de los rendidos
-
Judicial4 semanas agoLes robaban todo, hasta la vida.
-
Judicial3 semanas agoInvolucrado en 19 asesinatos y solo pagará 22 años de cárcel
-
Judicial3 semanas agoConductor borracho seguirá en la cárcel

