Casanare
ECOPLANTA PRI S.A.S. sancionada por Corporinquia por daños ambientales
En respuesta a las recientes declaraciones y comunicados emitidos por la empresa Ecoplanta, Proceso de Residuos Industriales S.A.S., sobre la suspensión parcial de sus operaciones en el municipio de Aguazul, Casanare, Corporinoquia aclara a la opinión pública los siguientes puntos:

CUMPLIMIENTO DE LA FUNCIÓN DE AUTORIDAD AMBIENTAL
En el marco de las competencias asignadas por la Ley 99 de 1993, Corporinoquia realizó una visita de inspección para verificar el cumplimiento de la licencia ambiental y las obligaciones ambientales de la empresa ECOPLANTA PRI S.A.S.
ACCIONES DE CONTROL Y SEGUIMIENTO
En lo corrido de los últimos 5 meses del año, Corporinoquia ha adelantado agendas ambientales con varias empresas, incluyendo ECOPLANTA PRI S.A.S., BIOINTECH SAS, TECECOR SAS, SERPET JR Y CIA SAS y CPCOL CONSULTING SAS, en las cuales se han abordado temas relacionados con el estado operativo de las locaciones, el estado de contingencias, las quejas y las contravenciones interpuestas por las comunidades, el estado de procesos sancionatorios y el cumplimiento de medidas de compensación.

MEDIDAS PREVENTIVAS IMPUESTAS A ECOPLANTA PRI S.A.S.
Para el caso de ECOPLANTA PRI S.A.S., ubicada en la vereda Rincón del Bubuy del Municipio de Aguazul, Casanare, la comunidad ha radicado, en el último año, nueve (9) denuncias por presuntas afectaciones al entorno e incumplimientos asociados con la operación de la planta. Estas denuncias fueron radicadas por la comunidad del Rincón del Bubuy, ANLA, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Alcaldía Municipal, entre otros.
VISITA DE CONTROL Y SEGUIMIENTO

Por esta razón, la Directora General de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, lideró una visita de Control y Seguimiento a esta planta, el pasado 5 de mayo del 2025, donde se evidenció alteraciones en los procesos adelantados en los campos de aspersión de agua residual industrial tratada y en los tratamientos por biorremediación y landfarming, lo que genera riesgos de contingencias por procesos de tratamiento de residuos peligrosos no eficientes y afectaciones ambientales.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Como resultado de esta visita, Corporinoquia impuso dos medidas preventivas a ECOPLANTA PRI S.A.S., mediante el Auto No.200.6.25-063 del 8 de mayo del 2025, con el fin de prevenir y mitigar los riesgos identificados.
JUSTIFICACIÓN DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS
Estas medidas preventivas impuestas a ECOPLANTA PRI S.A.S., se justifican en la necesidad de proteger el medio ambiente y la salud humana, ante la evidencia de incumplimientos y riesgos identificados durante la visita de inspección.
LLAMADO AL CUMPLIMIENTO
Corporinoquia hace un llamado a ECOPLANTA PRI S.A.S., y a todas las empresas que operan en esta jurisdicción, para que cumplan con sus obligaciones ambientales y adopten prácticas sostenibles que minimicen el impacto ambiental de sus operaciones.
ANTECEDENTES
Es importante destacar que, en el proceso de actualización del Plan Básico de Ordenamiento Territorial de Aguazul en el año 2022, la comunidad de la vereda Rincón del Bubuy había solicitado que se quitaran las plantas RESPEL por incompatibilidad en el uso del suelo y por las afectaciones ambientales por la mala operación. Por esta razón, se condicionaron, en el acuerdo municipal, la operación de las plantas y la prohibición de su ampliación dentro del Plan Básico de Ordenamiento Territorial.
COMPROMISO CON LA PROTECCIÓN AMBIENTAL
De esta manera, Corporinoquia reitera su compromiso con la protección ambiental y el desarrollo sostenible en la región. Nuestra entidad trabaja para garantizar que las empresas operen de manera responsable y sostenible, protegiendo los recursos naturales para las generaciones futuras.
DECLARACIONES DE LA DIRECTORA GENERAL
Por su parte, la Directora General de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, destacó que “el único objetivo de Corporinoquia es garantizar el cumplimiento de las obligaciones de las licencias ambientales y promover el cuidado de los recursos naturales, asegurando que no se afecten los ecosistemas y preservando la biodiversidad para las generaciones futuras”.
Casanare
Inició el Mundialito por la Paz 2026 en Casanare
Con una emotiva y colorida ceremonia inaugural realizada en el polideportivo Pier Lora Muñoz, inició oficialmente el Mundialito por la Paz 2026, un torneo que une al deporte, las instituciones y la comunidad alrededor de un mensaje de convivencia, integración y juego limpio.

Este gran evento deportivo reúne a 13 equipos masculinos y 9 equipos femeninos, representando diferentes entidades públicas, organizaciones sociales e instituciones del departamento de Casanare, quienes competirán inspirados en el formato de una Copa Mundial.

Las delegaciones participantes representan a las siguientes entidades:
- Colombia, masculino. – Pastores de Casanare y líderes cristianos
- España, masculino. – Diócesis de Yopal y sacerdotes
- Alemania, masculino y femenino. – Secretaría de Infraestructura y Departamento Administrativo de Planeación
- Países Bajos, masculino y femenino. – Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, DDGRD.
- Portugal, masculino y femenino. – Instituto para el Deporte y la Recreación de Casanare, Indercas.
- Argentina, masculino y femenino. – Asociación de Periodistas Deportivos ACORD Casanare
- Japón, masculino y femenino. – Instituto Financiero de Casanare
- Francia, masculino y femenino. – Secretaría de Educación Departamental
- Croacia, masculino y femenino. – Secretaría de Gobierno Departamental
- Suecia, femenino. – Oficina Asesora Jurídica Departamental
- Estados Unidos, masculino y femenino. – Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF
- Brasil, masculino. – Resto del mundo, diputados, concejales e integrantes de la sociedad civil
- Uruguay, masculino. – Enerca
La inauguración estuvo marcada por el desfile de las delegaciones, el acompañamiento del público y un ambiente familiar que convirtió el escenario deportivo en una verdadera fiesta del fútbol y la paz.

Durante el acto protocolario se contó con la presencia especial de Gaby Díaz, tío del futbolista colombiano Luis Díaz, quien compartió un mensaje motivacional destacando el deporte como una herramienta para transformar vidas y construir oportunidades para niños y jóvenes.

El Mundialito por la Paz 2026 cuenta con el respaldo del Comité Departamental de Paz, la Gobernación de Casanare, liderada por el gobernador César Ortiz Zorro, y el Instituto para el Deporte y la Recreación de Casanare, Indercas, bajo la gerencia de Rubiel Vargas Pinto, quienes continúan promoviendo espacios de integración y convivencia a través del deporte.
El torneo inició oficialmente con el partido inaugural entre las selecciones de Colombia y Alemania, dando apertura a una competencia que promete emoción, integración y fútbol en paz para todos los asistentes.
Casanare
60 kilómetros de vías rurales son recuperados en la Triple Frontera de Casanare
Con maquinaria ya operando en varios frentes de trabajo, la Gobernación de Casanare avanza en el mantenimiento de 60 kilómetros de vías rurales en el sector de la Triple Frontera, beneficiando comunidades de Paz de Ariporo, Pore y Trinidad.

Las labores se desarrollan actualmente en Paz de Ariporo, en los sectores de Guasimal, Socorro y El Boral, y continuarán hacia Vijagual, en jurisdicción de Pore, para posteriormente avanzar por el tramo El Boral–Canalete, en Paz de Ariporo, mejorando este importante corredor vial de la Triple Frontera y fortaleciendo la movilidad, el transporte de productos y la conectividad de las comunidades campesinas y productivas de esta zona del departamento.

Estos trabajos son liderados por el gobernador de Casanare, Cesar Ortiz Zorro, quien continúa impulsando acciones que permiten recuperar corredores estratégicos y responder a las necesidades históricas de las comunidades rurales.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Alvaro Rivera, tiene a disposición la maquinaria amarilla y el acompañamiento permanente para garantizar el avance de las intervenciones en el sector.
“El mantenimiento vial que hoy adelantamos en la Triple Frontera responde al lineamiento del gobernador de Casanare, Cesar Ortiz Zorro, de llegar con soluciones reales a las comunidades rurales y mejorar la conectividad del departamento. Este trabajo ha sido posible gracias a la articulación con la empresa Perenco, los alcaldes, las comunidades y la importante gestión del diputado Alejandro López, quienes han unido esfuerzos para sacar adelante estas intervenciones”, destacó el secretario de Infraestructura, Alvaro Rivera.
El funcionario agregó que estas acciones hacen parte de la apuesta de la Secretaría de Infraestructura por fortalecer la red vial terciaria del departamento. “Durante la administración del gobernador Zorro ya hemos atendido más de 3.900 kilómetros de vías rurales, y solo en lo corrido de este año completamos 680 kilómetros intervenidos, consolidando una estrategia que impulsa la movilidad y dinamiza la economía campesina en todo Casanare”, señaló.
Casanare
Casanare lleva sus experiencias en Gestión del Riesgo a la Plataforma Nacional en Bogotá
El departamento de Casanare participó en la Plataforma Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres 2026, el encuentro más importante del país en esta materia, liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en la capital del país. La delegación casanareña está encabezada por el director departamental de Gestión del Riesgo, Wilson Porras, junto a funcionarios de la entidad, quienes hacen parte de las jornadas de fortalecimiento e intercambio de experiencias sobre prevención, atención de emergencias y adaptación frente a fenómenos naturales.

En este espacio, que reúne a más de 1.600 participantes y expertos de 19 países, Casanare también vinculó a la primera Red de Jóvenes para la Reducción del Riesgo del departamento, integrada por jóvenes que vienen participando activamente en procesos de prevención y preparación frente al fenómeno de El Niño, la actual temporada de lluvias y otros eventos naturales. La participación de esta red busca seguir fortaleciendo capacidades comunitarias y promover la cultura del riesgo entre las nuevas generaciones e involucrar a los animales en la prevención y atención de desastres.

Durante la Plataforma Nacional, el departamento ha tenido la oportunidad de mostrar experiencias significativas que han dado resultados en diferentes municipios, entre ellas la estrategia “Puentes con la gente y para la gente”, en la que el mismo gobernador César Ortiz Zorro, fue invitado a darla a conocer, quien dejó claro que trabajando con las comunidades mediante la autoconstrucción, se han construido soluciones rápidas y económicas para mejorar la movilidad y prevenir emergencias ocasionadas por fenómenos naturales.

Asimismo, Casanare ha presentado iniciativas pedagógicas positivas como el concurso de cuento y pintura en gestión del riesgo, donde niños y jóvenes han sido vinculados en procesos de prevención y educación frente a las emergencias. Algunas de las mejores obras realizadas en el departamento fueron entregadas al Museo Magma. También se socializó el trabajo adelantado con las juntas de acción comunal, que actualmente construyen sus propios mapas de riesgo como herramienta para identificar amenazas y fortalecer la preparación comunitaria en los territorios.

-
Judicial4 semanas agoCae dura condena contra alias “Julito” por masacre que estremeció a Barranquilla
-
Judicial4 semanas agoCapturan a hombre señalado de agredir y amenazar a su familia en Guaviare
-
Casanare4 semanas agoJornadas de vigilancia sanitaria buscan garantizar el uso seguro de sustancias controladas en Casanare
-
Casanare3 semanas agoCasanare lleva sus experiencias en Gestión del Riesgo a la Plataforma Nacional en Bogotá
-
Casanare3 semanas agoInició el Mundialito por la Paz 2026 en Casanare
-
Casanare3 semanas ago60 kilómetros de vías rurales son recuperados en la Triple Frontera de Casanare
-
Judicial6 días agoEstaban cazando a este depravado
-
Judicial6 días agoCárcel para un corrupto más en Colombia

