Casanare
Alcalde Nelson Camacho cierra el 2024 con broche de oro: ¡Vienen megaobras para Aguazul!
El inicio del año 2025 estará marcado por la materialización de grandes obras que transformarán las condiciones de vida de los aguazuleños.
El alcalde Nelson Camacho ha anunciado que este será un año de grandes logros y noticias positivas, gracias a los proyectos gestionados a nivel nacional que se pondrán al servicio de las comunidades.

Entre las obras más destacadas se encuentra la construcción del nuevo Hospital de Aguazul por $120 mil millones que mejorará significativamente la atención médica en la región. Además, el Mirador Cerro de la Cruz por $20 mil millones ofrecerá un espacio de recreación y turismo, mientras que el nuevo patinódromo por $20 mil millones será un punto de encuentro para los amantes del deporte.
La adecuación y construcción de la Villa Olímpica por $12 mil millones proporcionará instalaciones de primer nivel para el desarrollo de actividades deportivas, y el mantenimiento de la Casa de la Cultura por $5.122 millones asegurará la preservación y promoción de la cultura local.
La construcción del nuevo Centro Administrativo CAM por $6.223; La pavimentación de 28 kilómetros de la vía Maní por $190 mil millones mejorará la conectividad y el transporte en la zona. Otro proyecto emblemático es la construcción del Parque de Integración Ciudadana para la Cultura y el Deporte, conocido como la “Concha Acústica” por $20 mil millones, que será un espacio multifuncional para eventos culturales y deportivos.
Asimismo, en convenio con la UPTC se implementará un Centro de Investigación y una Clínica Veterinaria para la Orinoquia. Se construirá en conjunto con el SENA un Tecnoparque y una Tecnoacademia en Aguazul.
Gestión de $100 mil millones
El alcalde de Aguazul ha dado un importante paso adelante al asegurar recursos de gestión nacional para el alumbrado navideño para los próximos cuatro años, con una inversión superior a los $14 mil millones.
La realización de los tres festivales del municipio, con un presupuesto de $29 mil 715 millones.
La construcción de las obras de protección del Río Unete, donde se han destinado $15 mil 794 millones y un proyecto crucial es la optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del municipio, con un emisario final para las lagunas de oxidación, que cuenta con una inversión de $44 mil millones.
Construcción centros de salud rural En un esfuerzo por fortalecer el sistema de salud y garantizar un acceso más amplio y de mejor calidad a los servicios de salud en las comunidades del área rural, el alcalde Nelson Camacho ha logrado gestionar ante el Ministerio de Salud la implementación de seis nuevos centros de salud: la construcción de los centros en Unión Charte, con una inversión de $213.510 millones; La Graciela, por un monto de $251.620 millones; así como en San José del Bubuy, Monterralo, La Turua y San Miguel de Farallones.
Infraestructura El alcalde ha anunciado una serie de iniciativas clave destinadas a mejorar la calidad de vida de las familias en la región, destacando la construcción de la segunda etapa del proyecto Camino Real, que contempla 120 apartamentos y una inversión de $20 mil millones. Además, se llevarán a cabo importantes obras de infraestructura vial.
Entre ellas, se encuentra la pavimentación de la vía que conecta Guineo, Guáimaro y La Esmeralda, con una asignación de más de $8.796 millones.
El pavimento de 10 kilómetros del corredor vial Cusiana – Cupiagua, que contará con una inversión superior a $58.475 millones.
Asimismo, se destinarán $11.338 millones para la pavimentación de la vía que conduce a Monterralo – Los Lirios, y $10.943 millones para el asfaltado y alumbrado de la vía que comunica la vereda Sevilla con la marginal de la selva.
Por último, el mejoramiento a nivel de pavimento de la vía Guaduales – sector Matapalo se llevará a cabo con una inversión de $5.049 millones, contribuyendo así al desarrollo integral de la infraestructura vial en Aguazul.
El alcalde de Aguazul concluye su primer año con una gestión histórica que tiene como objetivo transformar Aguazul en una ciudad moderna dotada de infraestructura de primera categoría, centrada especialmente en los servicios públicos, la pavimentación y diversas obras que contribuirán a dinamizar la economía regional.
Casanare
Inició el Mundialito por la Paz 2026 en Casanare
Con una emotiva y colorida ceremonia inaugural realizada en el polideportivo Pier Lora Muñoz, inició oficialmente el Mundialito por la Paz 2026, un torneo que une al deporte, las instituciones y la comunidad alrededor de un mensaje de convivencia, integración y juego limpio.

Este gran evento deportivo reúne a 13 equipos masculinos y 9 equipos femeninos, representando diferentes entidades públicas, organizaciones sociales e instituciones del departamento de Casanare, quienes competirán inspirados en el formato de una Copa Mundial.

Las delegaciones participantes representan a las siguientes entidades:
- Colombia, masculino. – Pastores de Casanare y líderes cristianos
- España, masculino. – Diócesis de Yopal y sacerdotes
- Alemania, masculino y femenino. – Secretaría de Infraestructura y Departamento Administrativo de Planeación
- Países Bajos, masculino y femenino. – Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, DDGRD.
- Portugal, masculino y femenino. – Instituto para el Deporte y la Recreación de Casanare, Indercas.
- Argentina, masculino y femenino. – Asociación de Periodistas Deportivos ACORD Casanare
- Japón, masculino y femenino. – Instituto Financiero de Casanare
- Francia, masculino y femenino. – Secretaría de Educación Departamental
- Croacia, masculino y femenino. – Secretaría de Gobierno Departamental
- Suecia, femenino. – Oficina Asesora Jurídica Departamental
- Estados Unidos, masculino y femenino. – Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF
- Brasil, masculino. – Resto del mundo, diputados, concejales e integrantes de la sociedad civil
- Uruguay, masculino. – Enerca
La inauguración estuvo marcada por el desfile de las delegaciones, el acompañamiento del público y un ambiente familiar que convirtió el escenario deportivo en una verdadera fiesta del fútbol y la paz.

Durante el acto protocolario se contó con la presencia especial de Gaby Díaz, tío del futbolista colombiano Luis Díaz, quien compartió un mensaje motivacional destacando el deporte como una herramienta para transformar vidas y construir oportunidades para niños y jóvenes.

El Mundialito por la Paz 2026 cuenta con el respaldo del Comité Departamental de Paz, la Gobernación de Casanare, liderada por el gobernador César Ortiz Zorro, y el Instituto para el Deporte y la Recreación de Casanare, Indercas, bajo la gerencia de Rubiel Vargas Pinto, quienes continúan promoviendo espacios de integración y convivencia a través del deporte.
El torneo inició oficialmente con el partido inaugural entre las selecciones de Colombia y Alemania, dando apertura a una competencia que promete emoción, integración y fútbol en paz para todos los asistentes.
Casanare
60 kilómetros de vías rurales son recuperados en la Triple Frontera de Casanare
Con maquinaria ya operando en varios frentes de trabajo, la Gobernación de Casanare avanza en el mantenimiento de 60 kilómetros de vías rurales en el sector de la Triple Frontera, beneficiando comunidades de Paz de Ariporo, Pore y Trinidad.

Las labores se desarrollan actualmente en Paz de Ariporo, en los sectores de Guasimal, Socorro y El Boral, y continuarán hacia Vijagual, en jurisdicción de Pore, para posteriormente avanzar por el tramo El Boral–Canalete, en Paz de Ariporo, mejorando este importante corredor vial de la Triple Frontera y fortaleciendo la movilidad, el transporte de productos y la conectividad de las comunidades campesinas y productivas de esta zona del departamento.

Estos trabajos son liderados por el gobernador de Casanare, Cesar Ortiz Zorro, quien continúa impulsando acciones que permiten recuperar corredores estratégicos y responder a las necesidades históricas de las comunidades rurales.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Alvaro Rivera, tiene a disposición la maquinaria amarilla y el acompañamiento permanente para garantizar el avance de las intervenciones en el sector.
“El mantenimiento vial que hoy adelantamos en la Triple Frontera responde al lineamiento del gobernador de Casanare, Cesar Ortiz Zorro, de llegar con soluciones reales a las comunidades rurales y mejorar la conectividad del departamento. Este trabajo ha sido posible gracias a la articulación con la empresa Perenco, los alcaldes, las comunidades y la importante gestión del diputado Alejandro López, quienes han unido esfuerzos para sacar adelante estas intervenciones”, destacó el secretario de Infraestructura, Alvaro Rivera.
El funcionario agregó que estas acciones hacen parte de la apuesta de la Secretaría de Infraestructura por fortalecer la red vial terciaria del departamento. “Durante la administración del gobernador Zorro ya hemos atendido más de 3.900 kilómetros de vías rurales, y solo en lo corrido de este año completamos 680 kilómetros intervenidos, consolidando una estrategia que impulsa la movilidad y dinamiza la economía campesina en todo Casanare”, señaló.
Casanare
Casanare lleva sus experiencias en Gestión del Riesgo a la Plataforma Nacional en Bogotá
El departamento de Casanare participó en la Plataforma Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres 2026, el encuentro más importante del país en esta materia, liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en la capital del país. La delegación casanareña está encabezada por el director departamental de Gestión del Riesgo, Wilson Porras, junto a funcionarios de la entidad, quienes hacen parte de las jornadas de fortalecimiento e intercambio de experiencias sobre prevención, atención de emergencias y adaptación frente a fenómenos naturales.

En este espacio, que reúne a más de 1.600 participantes y expertos de 19 países, Casanare también vinculó a la primera Red de Jóvenes para la Reducción del Riesgo del departamento, integrada por jóvenes que vienen participando activamente en procesos de prevención y preparación frente al fenómeno de El Niño, la actual temporada de lluvias y otros eventos naturales. La participación de esta red busca seguir fortaleciendo capacidades comunitarias y promover la cultura del riesgo entre las nuevas generaciones e involucrar a los animales en la prevención y atención de desastres.

Durante la Plataforma Nacional, el departamento ha tenido la oportunidad de mostrar experiencias significativas que han dado resultados en diferentes municipios, entre ellas la estrategia “Puentes con la gente y para la gente”, en la que el mismo gobernador César Ortiz Zorro, fue invitado a darla a conocer, quien dejó claro que trabajando con las comunidades mediante la autoconstrucción, se han construido soluciones rápidas y económicas para mejorar la movilidad y prevenir emergencias ocasionadas por fenómenos naturales.

Asimismo, Casanare ha presentado iniciativas pedagógicas positivas como el concurso de cuento y pintura en gestión del riesgo, donde niños y jóvenes han sido vinculados en procesos de prevención y educación frente a las emergencias. Algunas de las mejores obras realizadas en el departamento fueron entregadas al Museo Magma. También se socializó el trabajo adelantado con las juntas de acción comunal, que actualmente construyen sus propios mapas de riesgo como herramienta para identificar amenazas y fortalecer la preparación comunitaria en los territorios.

-
Casanare4 semanas agoCasanare lleva sus experiencias en Gestión del Riesgo a la Plataforma Nacional en Bogotá
-
Casanare4 semanas agoInició el Mundialito por la Paz 2026 en Casanare
-
Casanare4 semanas ago60 kilómetros de vías rurales son recuperados en la Triple Frontera de Casanare
-
Judicial1 semana agoEstaban cazando a este depravado
-
Judicial1 semana agoCárcel para un corrupto más en Colombia

