Judicial
Torturaban, asesinaban y embolsaban a sus víctimas
Condenados cinco integrantes de ‘Los Luisitos’ o ‘Satanás’ por homicidios en los que las víctimas fueron torturadas, envueltas en bolsas y abandonadas en vía pública.
Entre los sentenciados está uno de los cabecillas de la organización, quien deberá cumplir una pena superior a los 47 años de prisión.

En atención a las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal especializado de Bogotá condenó a cinco ciudadanos extranjeros, integrantes del grupo delictivo ‘Satanás’ o ‘Los Luisitos’, por homicidios selectivos en los que las víctimas fueron torturadas y envueltas en bolsas plásticas, en la localidad de Kennedy, en el sur occidente de Bogotá.
Los sentenciados son: Luis Fernando Mallarino Villarte, alias Luisito, uno de los cabecillas de la organización ilegal, quien deberá cumplir una pena de 47 años y 5 meses de prisión; y Ted Wayak Mendoza Machado, alias Guya; Yorkendy José Montero Gutiérrez, alias Cejas; Eduardo Santamaría, alias el Flaco; y José Javier Herrera Ramírez, alias Guri, condenados a 45 años y 8 meses de prisión.
Estas cinco personas fueron declaradas responsables de los delitos de homicidio agravado y tortura.
Durante el juicio oral se acreditó la participación en tres homicidios ocurridos el 25 de agosto de 2022.
En estos casos, las víctimas fueron llevadas a un inmueble, agredidas con elementos cortopunzantes, envueltas en bolsas plásticas negras y trasladadas en una carreta al sector de El Amparo, donde fueron abandonadas en vía pública.
El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses estableció en su momento que los cuerpos presentaban signos de violencia extrema, tenían entre 24 y 59 heridas provocadas con armas blancas.
El fallo de primera instancia, además de la pena en centro carcelario, impuso a los condenados multas de 8.999 salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilidad para el ejercicio de funciones y derechos públicos por 20 años.
Judicial
Cárcel para un corrupto más en Colombia
Ottomar Lascarro Torres condenado a más de 12 años de prisión por su participación en el entramado de corrupción conocido como ‘centros poblados’
Con su intervención favoreció la conformación de la unión temporal a la que el MinTic le adjudicó un millonario contrato de conectividad rural.
En atención a las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, una juez penal de conocimiento de Bogotá condenó a Ottomar José Lascarro Torres a 12 años y 9 meses de prisión por su participación en las irregularidades detectadas en el contrato 1043 de 2020, suscrito entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Unión Temporal Centros Poblados 2020 para llevar internet a más de 7.000 escuelas rurales del país.
El procesado fue declarado responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito, fraude procesal y falsedad en documento privado. Además de la pena de prisión impuesta, deberá pagar una multa de 2.452 millones de pesos y cumplir una inhabilidad de 153 meses para ejercer derechos y funciones públicas.
En el curso de la investigación dirigida por un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción se conoció que Lascarro Torres aportó los nombres, la experiencia y la información financiera de dos empresas de su propiedad para acreditar la capacidad técnica y la trayectoria exigidas en el proceso contractual y permitir la conformación de la ‘Unión Temporal Centros Poblados Colombia 2020’.
De esta manera, se indujo en error a los funcionarios del MinTic que adjudicaron a la unión temporal constituida el contrato de conectividad, que ascendió en valor a más de un billón de pesos.
Por las actuaciones irregulares que permitieron a ‘Centros Poblados’ quedarse con el proyecto, el empresario recibió cerca de 250.000 dólares, recursos que fueron transferidos a una cuenta bancaria a su nombre en Estados Unidos.
La sentencia conocida es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley.
Judicial
Estaban cazando a este depravado
Asegurado en centro carcelario hombre señalado de almacenar y difundir fotografías y videos de abusos sexuales a menores de edad.
El procesado habría compartido 66 archivos con contenido explícito desde su teléfono celular.
La Fiscalía General de la Nación obtuvo elementos materiales probatorios que dan cuenta de la posible responsabilidad de Cristian Gerardo García Martínez en la posesión, almacenamiento y difusión de fotografías y videos que registraban abusos sexuales a menores de edad.
Una alerta emitida por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI) evidenció que este hombre, entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre de 2025, habría compartido desde su teléfono celular a una plataforma digital internacional 66 archivos con contenido explícito, que involucraban a niños, niñas y adolescentes.
Las labores investigativas permitieron conocer que García Martínez presuntamente acopió el material y lo envió desde Cartagena (Bolívar).
En ese sentido, un fiscal de la Unidad Especial de Delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes obtuvo orden de captura en su contra, la cual fue materializada por unidades de la Policía Nacional en un inmueble del barrio Nazareth, en Riohacha (La Guajira).
Durante el procedimiento fue incautado un dispositivo móvil. El detenido fue presentado ante un juez de control de garantías e imputado por el delito de pornografía con persona menor de 18 años.
El procesado no aceptó el cargo y recibió medida en aseguramiento en centro carcelario.
Judicial
Cae dura condena contra alias “Julito” por masacre que estremeció a Barranquilla
Un juez penal condenó a 60 años de prisión a Julio César de la Hoz Román, conocido como alias “Julito”, por su participación en el ataque armado que dejó seis personas muertas y tres más heridas en el barrio Las Flores, en Barranquilla.

La decisión se produjo tras valorar las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, que señaló al condenado como integrante de la estructura criminal conocida como “Los Costeños”.
De acuerdo con la investigación, alias “Julito” habría realizado labores de seguimiento y vigilancia para identificar a las víctimas y establecer la ruta de escape que usarían los atacantes antes de la incursión armada ocurrida el 12 de septiembre de 2022 en un establecimiento comercial del sector.
Las autoridades indicaron que, una vez recopilada la información, el hoy condenado llegó al lugar junto con hombres armados y participó en el ataque indiscriminado contra varias personas que se encontraban departiendo en el sitio.
La Fiscalía también estableció que la acción violenta habría sido ordenada por cabecillas de “Los Costeños” en medio de disputas criminales por el control de actividades ilícitas en distintos sectores de la ciudad.
Por estos hechos, Julio César de la Hoz Román fue hallado responsable de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas. La pena deberá cumplirla en centro carcelario.
La sentencia es de primera instancia y aún puede ser apelada por la defensa.
-
Casanare4 semanas agoCasanare lleva sus experiencias en Gestión del Riesgo a la Plataforma Nacional en Bogotá
-
Casanare3 semanas agoInició el Mundialito por la Paz 2026 en Casanare
-
Casanare4 semanas ago60 kilómetros de vías rurales son recuperados en la Triple Frontera de Casanare
-
Judicial1 semana agoEstaban cazando a este depravado
-
Judicial1 semana agoCárcel para un corrupto más en Colombia

