Connect with us

Gobierno Nacional

Prosperidad Social fortalece el desarrollo de comunidades en 67 territorios étnicos

Published

on

• El Gobierno nacional, a través de la entidad, inició en Florida, Valle del Cauca, una nueva implementación del programa de atención con enfoque diferencial Iraca, que aporta a la generación de ingresos y a la erradicación del hambre.
• Participarán más de 9.400 hogares indígenas y afrocolombianos, en 67 territorios étnicos de 14 departamentos.

Florida, Valle del Cauca. 29 de octubre de 2024. En el marco de la COP16, el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar Moreno (@GustavoBolivar), y representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), lanzaron la nueva implementación de Iraca, en el coliseo Los Fundadores, en Florida, Valle del Cauca.

Iraca es un programa de Prosperidad Social, que contribuye a la transformación de las condiciones de exclusión y vulnerabilidad de las comunidades étnicas: facilita oportunidades para la generación de ingresos, promueve el acceso a alimentos para el autoconsumo, en el marco de la lucha contra el hambre, y enriquece la organización social y comunitaria.

La inversión es de 70.200 millones de pesos: Prosperidad Social aportará 54.798 millones de pesos; y el socio cooperante UNODC, 15.402 millones de pesos. En esta implementación, el programa está dirigido a hogares de comunidades indígenas y afrocolombianas, que se encuentran en situación de pobreza extrema, vulnerabilidad o en riesgo de desaparición física o cultural.

El DANE reportó que, en 2023, la incidencia de pobreza extrema para hogares indígenas fue de 35,5 %, y en hogares afrocolombianos fue de 17,3 %. En ambos casos, fue muy superior a la incidencia nacional: 11,4 %; y a la incidencia para hogares sin autorreconocimiento étnico: 9,6 %.

“Beneficiaremos a 9.431 hogares: 8.341 hogares son indígenas y 1.090 son afrocolombianos. Los beneficiarios están en 67 territorios étnicos de 14 departamentos del país”, informó Bolívar. Los departamentos son: Arauca, Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Córdoba, Guaviare, La Guajira, Meta, Nariño, Putumayo, Tolima, Valle del Cauca y Vichada.

“El mandato del presidente Gustavo Petro es garantizar que este sea el gobierno de los trabajadores, de la economía popular, del campesinado, de los indígenas y las comunidades étnicas. Esto es un acto de justicia. Les estamos regresando un poquito de todo lo que les han quitado en la historia de este país”, dijo Bolívar.

Advertisement

Olivier Inizan, representante regional adjunto de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para la Región Andina y el Cono Sur (UNODC), expresó: “Para nosotros este programa es muy importante, pues ha sido concebido para afianzar la seguridad alimentaria, así como la capacidad productiva de las familias, que es un elemento clave para asegurar la sostenibilidad. No es un programa asistencialista, sino que da insumos para que las comunidades puedan tener recursos propios”.

De hecho, Prosperidad Social, de acuerdo con Bolívar, busca que los beneficiarios de estos programas encuentren también soporte en la infraestructura social que financia la entidad.

“En Florida y en Pradera (también Valle de Cauca), vamos a construir Puntos de Abastecimiento Solidario, para que tengan lugar allí comedores solidarios, y centros de acopio, con comerciantes populares que, gracias a nuestro apoyo, compren los productos a los campesinos y los productores de los programas de inclusión productiva”, explicó Bolívar.

Programa con enfoque ambiental
Iraca también contribuye con la protección de la diversidad biológica de los territorios étnicos. Implementa proyectos ambiental y socialmente sostenibles, reconoce los usos y costumbres ancestrales y fortalece las prácticas tradicionales de producción, mediante el uso de semillas nativas y desde un enfoque del derecho humano a la alimentación.

El programa desarrollará tres componentes: fortalecimiento social y comunitario, seguridad alimentaria y generación de excedentes agroproductivos.

Advertisement

Entregará incentivos en especie, con un proceso de acompañamiento en encuentros y visitas a los hogares participantes, en los que trabajará en el fortalecimiento de capacidades para la sostenibilidad de los proyectos.

Todos los hogares recibirán insumos, para el desarrollo de un proyecto integral por territorio colectivo, que será formulado con las autoridades étnicas y los hogares de las comunidades focalizadas por el programa. Los valores de los insumos son:

  • Para seguridad alimentaria: 906.000 pesos por unidad familiar.
  • Para generación de excedentes agroproductivos: 2.570.000 pesos por unidad familiar, grupal o colectivo.
  • Para fortalecimiento social y comunitario: 204.000 pesos por hogar.

Asistentes al evento de lanzamiento
Al evento de lanzamiento de esta intervención asistieron Rayan El Barkachi Abou Trabi, director regional de Prosperidad Social en Valle del Cauca; Andrea Feo Mahecha, directora de Inclusión Productiva de Prosperidad Social; 300 personas del resguardo indígena Triunfo Cristal Páez y 100 mujeres capacitadas por Prosperidad Social en patronaje y confección, gracias a una alianza con Asonorvi, en Pradera y Florida, Valle del Cauca.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno Nacional

Supersalud posibilita acuerdo entre Nueva EPS y Audifarma para restablecer la dispensación de medicamentos en 13 departamentos

Published

on

La Superintendencia Nacional de Salud facilitó en las últimas horas la suscripción de un acuerdo entre la Nueva EPS y el gestor farmacéutico Audifarma, con el cual se viabilizará y normalizará la dispensación de medicamentos para los usuarios de 13 departamentos.

Al arreglo se llegó luego de 3 mesas de trabajo desarrolladas en la Delegatura de Gestores Farmacéuticos de la Superintendencia, al cabo de las cuales ambas partes se comprometieron ante la Supersalud a restablecer sus relaciones y garantizar la gestión permanente de flujo de recursos y la entrega de medicamentos.

Los departamentos y territorios cobijados por el acuerdo son aquellos donde Audifarma tiene convenio de dispensación con la Nueva EPS, es decir Bogotá, Valle, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Caldas, Cesar, Córdoba, Chocó, Tolima, Nariño, Guaviare, Amazonas y Cauca.

En las reuniones de trabajo participó el equipo directivo de Audifarma, encabezado por tres de sus principales directivos, así como el interventor de la Nueva EPS, Bernardo Camacho, quienes concluyeron exitosamente las negociaciones y sellaron el acuerdo en presencia de la Superintendente Delegada para Gestores Farmacéuticos de la Supersalud, Yahel Bibiana Bueno.

“Desde la Superintendencia destacamos la buena voluntad expresada por las partes y su decisión de trabajar en restablecer y mejorar la entrega de medicamentos a la población afiliada a Nueva EPS en los departamentos acordados. Seguiremos vigilantes en el cumplimiento de los acuerdos suscritos, confiamos en que repercutan en la reducción progresiva de los reclamos y de esta manera seguimos caminando rumbo a la oportuna e integral entrega de medicamentos y tecnologías en salud para los pacientes pues la humanización de la salud es nuestra prioridad”, señaló el Superintendente Nacional de Salud, Giovanny Rubiano García.

Otros puntos relevantes del acuerdo, además del relacionado con el flujo de recursos, son:

Advertisement

• Audifarma y Nueva EPS priorizarán la entrega de pendientes, atención a fallos de tutelas, enfermedades huérfanas y anticonvulsivantes, entre otras cohortes.

• La entrega de pendientes obedecerá atendiendo el umbral racional terapéutico y en caso de tener alguna circunstancia especial, será la Nueva EPS quien deba resolver de manera oportuna con el paciente.

• Audifarma implementará con sus usuarios una campaña educativa sobre su página web para que conozcan consultar el estado del pendiente al tiempo que mejorará las calidades humanas y sus políticas de Gobierno Corporativo en la atención a sus usuarios.

• Admitido por la Superintendencia de Sociedades el Plan de Reorganización Empresarial, las partes mantendrán y honrarán lo pactado, y este acuerdo será presentado ante el promotor designado para este caso.

• A partir del 11 de diciembre de 2024, y en un plazo de dos semanas, Audifarma implementará los procesos logísticos y de abastecimiento necesarios, de manera progresiva en los 13 departamentos acordados y en los puntos farmacéuticos escogidos por la Nueva EPS.

Advertisement
Continue Reading

Gobierno Nacional

Hospitales intervenidos por parte de la Supersalud exponen logros de 2024 y retos a corto plazo

Published

on

Los representantes legales de las 13 instituciones prestadoras de salud que se encuentran intervenidas o bajo medida de vigilancia especial por parte de la Superintendencia Nacional de Salud se dieron cita en Bogotá para exponer el balance del 2024, logros alcanzados, los retos planteados para 2025 y algunas de las problemáticas que afrontan; fueron algunos de los temas que se desarrollaron durante este encuentro.

La apertura de esta rendición de cuentas estuvo a cargo del Superintendente Nacional de Salud, Giovanny Rubiano García, quien recalcó la voluntad del Gobierno del Cambio por el fortalecimiento de la red pública hospitalaria y el cubrimiento en materia de salud de todo el territorio nacional.

El Supersalud afirmó que a lo largo de la historia se había creído que las intervenciones no servían para nada, pero que en este gobierno se demostraría que las intervenciones sí sirven, y que para ello se debe trabajar día y noche con el fin de lograr el cambio que la salud requiere.

Por su parte, los agentes interventores coincidieron en que, si bien los avances han sido notorios, la deuda por parte de las EPS aún es grande, por lo que se propuso entablar cuanto antes una reunión entre las entidades promotoras intervenidas con el fin de llegar a acuerdos reales de pago y de esa forma sanear la cartera de estas instituciones.

A la fecha, la Superintendencia Nacional de Salud mantiene medida de intervención forzosa administrativa para administrar a 12 ESE y una en medida de vigilancia especial, las cuales de acuerdo con sus agentes interventores han venido recuperándose para el beneficio de millones de colombianos que acceden a diario a sus servicios.

En la primera parte de la jornada expusieron los gerentes de las ESE: San José de Maicao; San Andrés de Tumaco; San Andrés de Chiriguaná; San Rafael de Leticia; San Francisco de Asís, de Quibdó; La Misericordia, de Calarcá, y el Rosario Pumarejo de López, de Valledupar.

Allí se destacó el fortalecimiento de los equipos básicos de salud, la apertura y reapertura de servicios en cada uno de los hospitales, así como la inversión en su infraestructura.

Advertisement

Sin embargo, insistieron en la necesidad de un seguimiento más eficiente respecto al flujo de recursos para alcanzar el saneamiento de la cartera.

En la tarde se hizo presente el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien aprovechó la asistencia de todos los interventores para recomendarles una conexión más cercana con la comunidad, y los invitó a satisfacer las necesidades de la gente como principal función.

El evento finalizó con las exposiciones de las ESE, Luis Ablanque de la Plata, de Buenaventura; Alfonso Jaramillo Salazar, del Líbano; la Subred Centro Oriente, de Bogotá, el hospital regional Magdalena Medio, de Barrancabermeja; el Centro de Salud Giovani Cristini, de El Carmen de Bolívar y el Hospital María Inmaculada, ubicado en la capital caqueteña.

Estos Hospitales presentaron sus avances en materia de ejecución presupuestal, fortalecimiento de los Equipos Básicos en Salud y la forma cómo se ha hecho extensiva la presencia de los profesionales de la salud en los territorios más apartados de la geografía nacional, así mismo, la implementación de un modelo de salud preventivo y predictivo en beneficio de todos los colombianos.

El evento culminó con la intervención de la Delegada para Prestadores de Servicios de Salud, Beatriz Gómez, quien resumió el encuentro como algo provechoso, no solo por los resultados expuestos, sino por el intercambio de logros y experiencias por parte de quienes dirigen actualmente estas medidas de intervención.

Advertisement
Continue Reading

Gobierno Nacional

Invías habilitará paso alterno en el km 81 de la Transversal del Cusiana en la tercera semana de diciembre de 2024

Published

on

Con el objetivo de recuperar la transitabilidad segura en el sector Chorro Blanco del corredor Sogamoso – Aguazul, el Instituto Nacional de Vías, Invías, se encuentra en la fase final de las actividades que realiza en el km 81 para habilitar un paso alterno al viaducto en el sector Chorro Blanco, estructura que se mantendrá cerrada debido a sus fallas que pueden generar un colapso total del puente.

“Las actividades estarán finalizadas para la tercera semana de diciembre, fecha en la cual estaremos dando apertura al tráfico para reconectar las zonas de Boyacá y Casanare, un tráfico que será con paso alterno entre los dos sentidos y tendrá una limitación de tonelaje de hasta 22 toneladas en el peso total del vehículo”, manifestó el director general de Invías, Juan Carlos Montenegro, quien realizó este jueves un sobre vuelo de inspección a los trabajos que se hacen.

Durante las actividades en el sector Chorro Blanco, km 81 del corredor vial, ya se removieron cerca de 123.000 m³ para habilitar un paso alterno a vehículos livianos en dicha zona.

Es importante aclarar que el viaducto en el km 81, sector Chorro Blanco, continúa cerrado para el paso de cualquier tipo de vehículos, según Resolución 2540 del 26 de junio de 2024 del Instituto Nacional de Vías, “Por medio de la cual se autorizan unas medidas de restricción al tránsito de vehículos de carga en la vía El Crucero – Aguazul, Ruta Nacional 6211, entre el PR16+0000 y el PR107+0200, en los departamentos de Boyacá y Casanare”.

De esta forma, el Invías recuperará la transitabilidad segura en el sector Chorro Blanco, compromiso que adquirió en julio, pero que, por efectos del incremento de lluvias, deslizamiento de material y la pérdida de la banca en la zona se ha tomado más tiempo de lo originalmente esperado.

Así, el Instituto sigue comprometido en mejorar las condiciones de tránsito de este importante corredor vial para los departamentos de Boyacá y Casanare.

Instituto Nacional de Vías, Invías Dirección: Calle 25G #73B-90, Bogotá D.C., Colombia Conmutador: (+57) 601 377 0600 Línea Gratuita: (+57) 01 8000 117844

Advertisement
Continue Reading

Lo mas visto

Copyright © 2024 WRS Noticias. Desarrollado por William Gomez - Sophia System Colombia - 3213355005