Connect with us

Noticias Nacionales

Dos resguardos indígenas víctimas de reclutamiento de niñas y niños en el conflicto armado

Published

on

Los dos resguardos, que están en el departamento de Guaviare, se convierten en intervinientes especiales en el Caso 07: ‘Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado’.

Se trata del cuarto pueblo indígena en ser acreditado en el Caso 07. Los pueblos Hitnü, Koreguaje y el Resguardo Motilón del Pueblo Barí hacen parte de este listado de víctimas colectivas de la línea étnica del caso.

6.745 víctimas están acreditadas en el Caso 07. De ellas, 852 son víctimas individuales (61% de ellas son mujeres y 39%, hombres) y 5.893 son víctimas colectivas.

Tras una jornada de pedagogía y dos días de diligencia judicial, la Sala de Reconocimiento de la JEP acreditó como víctima colectiva a dos resguardos del Pueblo Sikuani en el Caso 07, que investiga el reclutamiento y la utilización de niñas y niños en el conflicto armado.

Estos resguardos cuentan con más de 360 integrantes y habitan entre los ríos Guaviare, Manacacías y Orinoco. Históricamente, la étnia Sikuani ha sido víctima de violencias como el reclutamiento de niñas y niños, desaparición forzada, desplazamiento y persecución por parte de la extinta guerrilla de las Farc-EP o la Fuerza Pública, entre otros.

Durante las audiencias, 18 integrantes del Pueblo Sikuani, entre ellos un capitán y una capitana, líderes y sabedores de los resguardos le contaron a la magistrada encargada, Luisa Fernanda López, mediante dos intérpretes de la lengua sikuani, las formas en que el conflicto armado impactó la cultura y tradiciones de sus comunidades, así como su territorio ancestral.

Las autoridades explicaron en la audiencia del 30 y 31 de mayo, en San José del Guaviare, que la lengua propia, las danzas tradicionales, el intercambio de semillas y el trabajo colectivo ‘únuma’ son rasgos identitarios del Pueblo Sikuani que se han visto gravemente afectados por el conflicto armado. “Sin el territorio es como si no fuéramos indígenas Sikuani”, dijo con vehemencia una autoridad indígena.

Advertisement

Despedir a sus muertos

La diligencia comenzó con un acto de armonización: ‘El baile del cacho de venado’, que se hace tradicionalmente para despedir a un ser querido cuando fallece. “Esto para nosotros es algo triste. Es un baile que hoy hacemos para honrar a esas personas que nunca volvieron y que creemos que están muertas”, dijo una de las autoridades Sikuani.

La atmósfera se llenó de los sonidos que emiten los cráneos del venado cuando son soplados. Son las flautas de la despedida que suenan al ritmo de una maraca fúnebre.

Una de las participantes de la armonización cargaba un catumare de calavera, que en lengua sikuani se conoce como un ‘deiposikote’. Esta malla de palma de güichire tejida “la usamos cuatro años después para sacar los huesos de una persona que ha fallecido y darle su último entierro, su última despedida. Es símbolo de esos seres queridos que no sabemos dónde están enterrados, pero esperamos poderlos recuperar y darles el adiós”, finalizó el mayor.

Daño diferencial y desproporcionado

Advertisement

El diálogo judicial se centró en ampliar la información contenida en el informe “Pueblo indígena Sikuani de los resguardos del departamento del Guaviare: reclutamiento de menores y desapariciones forzadas en el marco del conflicto armado”, que ambas comunidades habían presentado previamente ante la JEP.

Las autoridades describieron cómo las niñas y los niños fueron reclutados por las Farc-EP. “Ellos llegaban a los resguardos y a los niños con la invitación de un dulce, con un billete, con alcohol. Eso es engaño”, señaló un integrante de la comunidad.

El reclutamiento, expresaron las comunidades, menguó significativamente la población Sikuani y dejó una herida colectiva que aún no han podido sanar. Denunciaron que, en el año 2000, de las 35 niñas y niños que había en la comunidad, 22 fueron reclutados.

La ausencia de estas niñas y niños provocó grandes impactos. “Si estuvieran aquí, si no se los hubieran llevado, ya serían líderes. Podrían ser profesionales que estarían guiando a toda la comunidad hacia un mejor futuro”, enfatizó un participante.

Explicaron que las niñas y los niños que fueron vinculados a los grupos armados y lograron regresar perdieron capacidades fundamentales para aportar a su comunidad. “Cuando se es niño, la mente es más blanda para adquirir el conocimiento ancestral, ahora es más difícil”, dijo uno de los asistentes y añadió: “para volver a aprender la cultura, los rezos, las plantas medicinales que a uno le enseñan desde pequeño me ha costado”.

Advertisement

Respecto a la Fuerza Pública, se mencionaron hechos de utilización contra las niñas del Pueblo Sikuani. También relataron hechos de violencia sexual.

Sobrevivientes y desaparecidos

En esta audiencia también participaron sobrevivientes de reclutamiento, a quienes se los llevaron con la promesa de poder rencontrarse con sus hermanos dentro de las filas. Sin embargo, no volvieron a saber nada de sus seres queridos y hoy los siguen buscando.

“Quiero agradecerles por la confianza que nos han dado para contar en detalle lo que vivieron. Solo ustedes conocen el dolor de volver a traer al presente esas vivencias”, expresó la magistrada López tras escuchar los relatos.

Al conocer la decisión sobre su acreditación, las autoridades afirmaron: “Ahora las cosas van a pesar más ante la ley, ante los victimarios (…) ojalá las instituciones conozcan esta información que la JEP ha conocido”.

Advertisement

“Agradecemos a la JEP y estamos esperanzados con que algún día haya una respuesta a esas víctimas sobre las familias que están esperando todavía, para que la comunidad pueda sentir alivio”, finalizó la uno de los intérpretes.

Al cierre de la diligencia, la magistratura también explicó que, en el marco de su participación en la JEP, estos resguardos Sikuani podrán presentar demandas de verdad a los comparecientes como, por ejemplo, la ubicación de las personas dadas por desaparecidas. Asimismo, las autoridades mencionaron que la educación escolar y profesional con enfoque étnico puede ser un posible camino para su restauración.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Celebre seguro: recomendaciones para evitar intoxicaciones y emergencias médicas en diciembre

Published

on

Las fiestas de diciembre son sinónimo de alegría, pero también representan un pico en emergencias médicas debido a intoxicaciones alimentarias y consumo de licor adulterado. Según emi Falck, líder en atención médica, este tipo de casos puede aumentar hasta un 45% durante las celebraciones, arruinando estos momentos felices.

El Dr. Alejandro Rivas, Médico y Cirujano, Gerente Red Médica de emi Falck y miembro del Faculty Centro de Entrenamiento CEMI para Colombia AHA, hace un llamado, “La clave está en la prevención. Desde la correcta manipulación de alimentos, hasta evitar el licor de dudosa procedencia, son pequeñas acciones que pueden marcar la diferencia entre celebrar y lamentar. Las fiestas deben ser sinónimo de alegría, y no de urgencias médicas”.

Los principales riesgos de la temporada:

  1. Alimentos mal conservados: El tamal del desayuno o el pavo recalentado, pueden convertirse en un foco de bacterias si no se refrigera adecuadamente. Por eso invitamos a mantener los alimentos en la nevera en un máximo de dos horas tras su preparación. Tamales, carnes y salsas requieren frío constante.
  2. Licores adulterados: Las ofertas atractivas en el comercio informal representan un riesgo mortal. El licor adulterado puede causar ceguera, daño hepático severo e incluso la muerte. Adquiera productos en puntos de venta reconocidos y verifique sellos, estampillas y características de autenticidad.
  3. Alimentos callejeros: Con el auge de eventos y ferias, el control de higiene es mínimo en algunos casos. Es vital evitar puestos de comida sin condiciones sanitarias visibles.
  4. Priorice la higiene: Lávese las manos y utilice utensilios limpios al preparar alimentos tradicionales como natilla y buñuelos.
  5. Modere el consumo: Evite el exceso de alcohol para prevenir deshidratación, intoxicación o accidentes.

¿Cuándo buscar ayuda médica?

Si presenta vómito, fiebre alta, dolor abdominal intenso o visión borrosa tras consumir alimentos o licor, acuda de inmediato a un servicio médico. Emi Falck cuenta con una red de atención activa 24/7 en más de 11 ciudades del país, lista para emergencias domiciliarias y hospitalarias. Para más información sobre recomendaciones y servicios, contacte a emi Falck, el aliado de salud de las familias colombianas.

Advertisement
Continue Reading

Noticias Nacionales

Enérgico llamado de los arroceros para el retorno del incentivo al almacenamiento y la recuperación de la seguridad

Published

on

Durante instalación del 39 Congreso Nacional Arrocero

Con un enérgico llamado para el restablecimiento de la seguridad en las actividades de producción agrícola y el regreso del incentivo al almacenamiento de arroz, el Presidente de la Junta Directiva de Fedearroz José Patricio Vargas y el Gerente General de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, instalaron oficialmente el XXXIX Congreso Nacional Arrocero en el hotel Gran Hyatt de Bogotá, ante más de 120 agricultores delegados que llegaron de todas las zonas productoras de arroz del país.

En su intervención Hernández Lozano, le solicitó a la ministra de Agricultura Martha Carvajalino quien se hizo presente, el retorno del incentivo al almacenamiento, recordando que las motivaciones que dieron lugar al mismo hace cerca de 30 años, aún permanecen.

“Los productores arroceros acá reunidos mantienen su solicitud al gobierno nacional, representado en este auditorio por la señora Ministra, para que se reactive dicho mecanismo en bien de la estabilidad del sector arrocero y la seguridad alimentaria de los colombianos”.

Agregó que “el incentivo al almacenamiento fue un mecanismo creado por la ley para reemplazar la función del extinto IDEMA, con lo cual se retiraban excedentes temporales del segundo semestre para ser utilizados en el siguiente semestre que es deficitario.  Es importante recordar que esta necesidad de corregir la estacionalidad continúa vigente y solamente puede mejorar con inversión del Estado o público privada en infraestructura de riego”, puntualizó Hernández Lozano.

El dirigente gremial, expresó de otra parte, la gran preocupación del sector productor arrocero por la inseguridad que hoy existe en todas las regiones del país y la forma como afecta la tranquilidad de los cultivadores. “Alzo la voz de preocupación por la enorme situación de inseguridad que ha regresado a todas las actividades productivas. Como otros actores de la producción, los arroceros vemos con perplejidad que los violentos de todos los pelambres, siguen azotando nuestra actividad y se empieza a tejer un manto de incertidumbre sobre el futuro inmediato.

Todos los esfuerzos y avances a que he hecho referencia se ven amenazados por una inseguridad creciente, y un menoscabo de capacidades operativas de nuestras fuerzas militares y de Policía.  En este aspecto, hay que reconstruir la confianza en los agricultores para poder trabajar”, expresó.

Al hacer un balance de las realizaciones de la Federación Nacional de Arroceros en los últimos dos años,  ante el XXXIX Congreso Arrocero , el gerente general de la agremiación,  destacó de que manera  se han invertido recursos propios  y del Fondo Nacional del Arroz, que han permitido  avances significativos en competitividad  de la actividad arrocera en Colombia,  frente al arroz de Estados Unidos, gracias a la implementación que se viene dando del programa Adopción Masiva de Tecnología AMTEC de Fedearroz .

Advertisement

“El AMTEC es la gran brújula que ha venido orientando el camino recorrido por la Federación, para enfrentar los retos del Cambio Climático y la apertura de los mercados”.

“Es crucial el papel que hoy juega el programa AMTEC. Alrededor del mismo venimos promoviendo el uso de tecnologías avanzadas y prácticas agrícolas eficientes, que no solo incrementan la productividad, sino que reducen los costos de producción y el impacto ambiental”.

 “Teniendo en cuenta el costo por tonelada de paddy seco en dólares como parámetro para evaluar la competitividad con el arroz importado de Estados Unidos, se obtuvo que en el 2023 los lotes de quienes implementaron el AMTEC, presentaron un costo promedio por tonelada de paddy seco de 332 USD, mientras que el costo por tonelada de paddy seco en el conjunto de los productores a nivel nacional, fue de 398 USD. 

Esto significa, que los lotes AMTEC, fueron un 26% más competitivos con respecto al costo por tonelada del arroz traído de Estados Unidos, que estuvo en 443 USD para el 2023”, explicó Rafael Hernández.

El dirigente gremial recordó que, durante los últimos dos años, el AMTEC intensificó el trabajo en transferencia de tecnología, atendiendo a las necesidades de los agricultores, habiéndose realizado cerca de 800 eventos de transferencia con 23.050 asistentes, capacitándose en temas de clima, pronósticos, época de siembra, manejo de variedades y del riego.

Advertisement
Continue Reading

Noticias Nacionales

Abren inscripciones para el mayor reconocimiento a defensores de derechos humanos en Colombia

Published

on

El Premio creado por el Colectivo Justicia Racial, reconocerá a los líderes más destacados en la defensa de los derechos humanos con una primera entrega.

Inscripciones estarán abiertas hasta el 01 de diciembre en las redes sociales del Colectivo Justicia Racial.

El galardón está dividido en cinco categorías: Premio de Impacto a la Comunidad, Premio Litigio Estratégico con Enfoque Diferencial, Premio Gerencia de Proyectos e Impacto para la Promoción en Derechos Humanos, Medalla Arturo Grueso a la Diversidad Educativa y la prestigiosa Medalla al Liderazgo y Trayectoria en Derechos Humanos Bryan Stevenson, que rinde homenaje a toda una vida de trabajo en beneficio de las comunidades.

Este premio busca honrar la labor de quienes trabajan en la defensa de los derechos humanos desde un enfoque centrado en la igualdad, la dignidad y la no discriminación. Resaltando el compromiso, aportes y la coherencia de quienes luchan por la igualdad y el respeto por la vida.

La convocatoria estará abierta para todos los interesados hasta el 01 de diciembre. Quienes deseen inscribirse y participar deberán seleccionar una única categoría, llenar sus datos y completar los requisitos para su inscripción en el siguiente formulario https://forms.gle/JGp638gHECMHofE17, que también se encuentra disponible en las redes sociales del Colectivo Justicia Racial en Facebook, Twitter e Instagram (@justiciaracial).

“Esperamos una participación de más de 600 defensores de derechos humanos en esta primera entrega del premio”. Señaló Alí Bantú Ashanti, director del Colectivo Justicia Racial.

Advertisement

Un jurado de cinco expertos nacionales e internacionales será el encargado de evaluar las postulaciones y seleccionar a los ganadores, que serán anunciados el 5 de diciembre durante la clausura del Primer Encuentro Nacional de Defensores de Derechos Humanos.

La ceremonia de premiación tendrá lugar el 5 de diciembre en el Auditorio Luis Guillermo Vélez del Congreso de la República a partir de las 12:00 p.m. Es importante señalar que además del reconocimiento público, los ganadores recibirán becas de educación continua y otros incentivos diseñados para potenciar sus proyectos e impacto social.

“El Premio Justicia Racial es un reconocimiento y homenaje al liderazgo, la innovación y la perseverancia de quienes trabajan por los derechos humanos en Colombia, marcando una diferencia real en sus comunidades”, Destacó Alí Bantú Ashanti, director del Colectivo Justicia Racial.

Mayor informaciónhttps://wa.link/dkeb95

Advertisement
Continue Reading

Lo mas visto

Copyright © 2024 WRS Noticias. Desarrollado por William Gomez - Sophia System Colombia - 3213355005