Judicial
Dos policías imputados por homicidio y detención ilegal

Imputados dos integrantes de la policía nacional que estarían implicados en el homicidio de un soldado y la detención ilegal de un líder indígena en Putumayo
El militar era buscado por haber disparado y causado la muerte a tres de sus compañeros; sin embargo, al momento de ser localizado se movilizaba en una canoa y se encontraba en estado de indefensión, por lo que la reacción del uniformado que le disparó habría sido desproporcionada.
La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías al subcomandante de la estación de policía de La Tagua, subintendente William Armando Mendoza Chilama; y al patrullero Darwin Emilio Arcos Martínez, por su presunta participación en los hechos ocurridos el 27 de febrero de 2024, en el corregimiento La Tagua de Puerto Leguízamo (Putumayo), en los que murió el soldado regular Alexander Orozco Zambrano y fue detenido de manera ilegal el líder indígena Luis Evelio Rodríguez Arigatoque.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los dos uniformados los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad, fraude procesal, y hurto calificado y agravado. Los cargos no fueron aceptados.
De acuerdo con la investigación, el 26 de febrero de 2024, el soldado Orozco Zambrano presuntamente accionó su fusil de dotación, les causó la muerte a tres de sus compañeros del Batallón de Selva 49 y escapó.
Al día siguiente, unidades de la Policía Nacional lo vieron remando en una canoa por el río Caquetá, y el patrullero Arcos Martínez presuntamente le disparó, dejándolo herido. Dos días después falleció en un centro asistencial de Florencia (Caquetá).
Las evidencias y los elementos materiales probatorios dan cuenta de un posible uso desproporcionado de la fuerza, en el entendido de que el soldado se encontraba en estado de indefensión y no representaba peligro alguno. Posterior a la reacción del patrullero, el subintendente Mendoza Chilama dispuso la captura del líder indígena Luis Evelio Rodríguez Arigatoque, quien observaba el traslado del soldado lesionado.
En el procedimiento le fueron incautados 27 millones de pesos que llevaba en un maletín para pagarles a los trabajadores de un proyecto social.
La actuación policial fue soportada con el supuesto de que el detenido había ayudado al soldado Orozco Zambrano a escapar, pero no había fundamento ni sustento para tal afirmación, por lo que fue dejado en libertad.
Adicionalmente, no se hizo referencia del dinero ni se puso a disposición de la Fiscalía. A la fecha no ha sido devuelto al líder indígena y se desconoce su paradero.
Judicial
A pagar por el finado

Asegurados presuntos responsables del crimen de un ciudadano en medio de una riña en Casanare
La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez con función de control de garantías, a dos hombres que estarían involucrados en un ataque con arma a cortopunzante a un ciudadano en medio de una discusión.
El pasado 20 de septiembre en una vía pública de Trinidad (Casanare), Járrison José Rodríguez Rodríguez y Yhovanny Smith Grimon Paredes, al parecer atacaron con arma cortopunzante a un ciudadano, quien logró huir y ser atendido en un centro asistencial.
Posteriormente el hermano del afectado llegó al lugar y les reclamó a los presuntos atacantes.
En ese momento, también fue agredido con un cuchillo y otro elemento causándole heridas de gravedad que le provocaron la muerte.
Los procesados fueron capturados en flagrancia por uniformados de la Policía Nacional que atendieron el llamado de la comunidad.
Rodríguez Rodríguez y Grimon Paredes fueron imputados como presuntos responsables de los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa.
Los procesados no aceptaron los cargos y fueron afectados con medida de aseguramiento en centro carcelario.
Judicial
Querían volar la Estación de Policía

Asegurados en centro carcelario presuntos responsables de preparar atentado terrorista contra la estación de policía de Amalfi (antioquia)
Jhan Carlos Cárdenas Hincapié y Duvier Aníbal Gómez fueron capturados minutos después de abandonar un artefacto explosivo frente a la instalación oficial.
Por petición de una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, un juez penal de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Jhan Carlos Cárdenas Hincapié y Duvier Aníbal Gómez Hernández, por su presunta participación en un plan para atentar contra la estación de policía de Amalfi (Antioquia), el pasado 20 de septiembre.
Videos de cámaras de seguridad y otros elementos materiales probatorios dan cuenta de que los dos hombres se habrían acercado a la instalación oficial con una caja sellada, que posteriormente dejaron abandonada en un costado de la edificación.
Los uniformados que prestaban seguridad a la estación detectaron el paquete y, al revisarlo, encontraron en su interior una olla a presión acondicionada con metralla, algo más de 10 kilogramos de nitrato de amonio y un sistema de activación de manera remota que incluía un radio de comunicaciones y un celular.
El artefacto fue detonado de manera controlada y los dos señalados responsables de ubicarlo fueron capturados a pocas cuadras del lugar.
La Fiscalía los presentó ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de terrorismo y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.
No aceptaron cargos.
Judicial
A la cárcel un abusador

Asegurado en centro carcelario profesor de artes que habría abusado sexualmente de dos de sus alumnas menores de edad
Este hombre habría aprovechado su posición de autoridad y de cercanía con la familia de las víctimas para realizar actos de índole sexual.
En atención a los elementos materiales probatorios aportados por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Pedro Nel García , profesor y director de un taller de artes en Moniquirá (Boyacá) quien habría abusado sexualmente de dos de sus estudiantes de cinco y seis años.
Entre enero de 2020 y agosto de 2023, el docente presuntamente agredió a las niñas aprovechando que asistían a las clases sin sus padres y las intimidó para que no reportaran lo que sucedía.
Finalmente, las víctimas pusieron la situación en conocimiento de los profesores y orientadores del colegio en el que estudiaban, quienes activaron los protocolos de protección y denunciaron ante la Fiscalía.
En ese sentido, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Policía Nacional, capturaron a García en Moniquirá.
Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación de Delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes (UENNA) le imputó el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado.
El procesado no aceptó el cargo y, por disposición de un juez de control de garantías, deberá cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
-
Vichada4 semanas ago
Controles preventivos en Puerto Carreño dejan incautación de más de 5 toneladas de minerales.
-
Casanare4 semanas ago
Secretaría de Salud de Casanare alerta por producto falsificado
-
Casanare2 semanas ago
Casanare se alista para el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias
-
Judicial2 semanas ago
Mujer peligrosa en el amor
-
Casanare4 semanas ago
Zorro llevó el Hospital Itinerante a la comunidad de Caño Mochuelo
-
Judicial3 semanas ago
Tremendos tumbes que hacían
-
Casanare2 semanas ago
Casanare impulsa la formalización de cerveceros artesanales en Yopal
-
Meta3 semanas ago
Los Juanitos