Judicial
Arrestado falso sacerdote

Asegurado en centro carcelario hombre señalado de hacerse pasar como sacerdote para estafar a 219 personas con falsas promesas de trabajo
Fueron acreditadas víctimas en, por lo menos, tres departamentos del país. Se trata de personas que pagaron para asegurar una oportunidad laboral.
La Fiscalía General de la Nación obtuvo elementos materiales probatorios que dan cuenta de la fachada a la que presuntamente recurrió Carlos Arley Hurtado Valencia, alias Meiker, para estafar 219 personas en Chocó, Valle del Cauca y Nariño.
El hombre es señalado de hacerse pasar como sacerdote para engañar a sus víctimas con falsas ofertas laborales. Con la apariencia de religioso adscrito a la Diócesis de Istmina (Chocó), el Plan de Alimentación Escolar (PAE) y otras entidades que brindan asistencia humanitaria, habría contacto telefónicamente ciudadanos y ofrecido empleo como empacadores a cambio de una remuneración de 1’700.000 pesos mensuales.
En las comunicaciones, al parecer, exigía a los interesados entre 340.000 y 370.000 pesos con el supuesto de asegurar el trabajo con el pago de seguridad social. De esta manera, se apropió ilegalmente de algo más de 90 millones de pesos entre 2023 y 2025.
En todos los casos documentados, luego de recibir el dinero, bloqueó los números telefónicos de las víctimas para evitar que lo contactaran y ubicaran.
Alias Meiker fue capturado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en Medellín (Antioquia).
Un fiscal de la Seccional Chocó lo presentó ante un juez de control de garantías y le imputó el delito de estafa agravada, el cual fue aceptado.
El procesado deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.
Judicial
Será extraditado a España

Ubicado presunto responsable de abusar sexualmente de una menor de edad en España
En el celular del hombre fueron encontradas fotografías y videos de los vejámenes a los que sometía a la niña.
En atención a una notificación roja emitida por Interpol, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y de la Policía Nacional ubicaron en la localidad de Suba, en el noroccidente de Bogotá, al presunto responsable de abusar sexualmente de una niña de 13 años en España.
Se trata de Farid Rojas Rojas, quien había escapado del país europeo luego de que encontraran en su celular fotografías y videos de las agresiones y vejámenes a los que sometía a la menor de edad.
Esta situación también fue denunciada por la madre y la hermana de la víctima, que lo señalaron de asediarla constantemente.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Soria (España) emitió orden de detención en establecimiento carcelario contra el señalado agresor y solicitó su extradición para atender el requerimiento judicial.
El procedimiento que permitió localizar a Rojas Rojas hace parte del acuerdo de cooperación y ubicación de fugitivos internacionales suscrito entre la Fiscalía General de la Nación y la Agencia U.S. Marshals del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El ciudadano colombiano requerido por la justicia del Reino de España quedó a disposición de la Fiscalía mientras se surten los trámites para su extradición.
Judicial
Se robaban las cesantías de la gente

Impactados ‘Fake Face’, la red señalada de robar recursos de cesantías por medios informáticos
Cuatro de los presuntos integrantes de este grupo delictivo fueron judicializados. Son señalados de falsificar las cédulas para burlar los controles de las entidades bancarias y sustraer dinero de los fondos de cesantías.
Suplantar personas, así como diseñar cédulas de ciudadanía y documentos falsos, son algunas de las maniobras fraudulentas a las que recurrió una red delictiva denominada ‘Fake Face’ para tramitar y obtener el desembolso de recursos de los fondos de pensiones y de cesantías.
Actividades investigativas realizadas de manera conjunta por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional permitieron identificar y capturar a cuatro de los presuntos integrantes de este grupo delictivo en Bogotá.
En los procedimientos fueron incautadas 70 cédulas y una cantidad importante de tarjetas de productos financieros.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos presentó a los capturados ante una juez de control de garantías y les imputó los delitos de concierto para delinquir, falsedad personal, uso de documento falso, falsedad en documento privado, acceso abusivo a un sistema informático, violación de datos personales y hurto por medios informáticos.
Los procesados no aceptaron los cargos y por disposición de un juez de control de garantías deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad.
Los afectados con la decisión son: Héctor Fabián Betancourt Reyes, señalado cabecilla de la organización; Jhoinner Navas Márquez, Geovanny Zárate Cárdenas y Miguel Andrés Casseres Zárate, quienes desde junio de 2023 se apropiaron de recursos de prestaciones sociales de 27 víctimas.
En el curso de la investigación se conoció que estos tres hombres obtenían de manera ilícita en bases de datos información de afiliados al Sistema de Seguridad Social y la usaban inicialmente para crear cédulas falsas en las que plasmaban fotografías de sus caras. De esta manera, evadían los controles biométricos y de seguridad de los bancos, y abrían cuentas de ahorros a nombre de ciudadanos determinados.
Posteriormente, haciéndose pasar por la persona a la que le suplantaban la identidad ingresaban a la zona transaccional virtual de los fondos de cesantías y solicitaban el retiro parcial o definitivo del dinero ahorrado. Este trámite lo soportaban con certificaciones espurias que daban cuenta de terminación de contratos laborales, cotizaciones por compra de bienes y servicios para mejoras de vivienda, entre otros conceptos.
Finalmente, solicitaban que los recursos de cesantías fueran consignados en las cuentas bancarias creadas con las células falsas. Los elementos materiales probatorios indican que de esta manera ‘Fake Face’ se apropió de más de 42 millones de pesos.
Judicial
A la cárcel por tráfico de estupefacientes en Mitú

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Frank Alberto Delgado Patria, Geovanny Martínez Trujillo y Cristian Mauricio Rodríguez Castillo; presuntos integrantes del grupo delincuencial denominado Los Mensajeros, que, al parecer, trasladaban estupefacientes desde Valle del Cauca, Meta y Norte de Santander hacia Mitú (Vaupés).
Un fiscal de la Seccional Vaupés les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y falsedad personal.
Los cargos no fueron aceptados por los procesados. De acuerdo con la investigación, desde agosto de 2023, estos hombres, al parecer se concertaron para contactar proveedores de estupefacientes en Valle del Cauca, Meta y Norte de Santander.
Después, presuntamente, trasladaban las sustancias ilícitas ocultas en electrodomésticos y panelas de jabón hasta la capital de Vaupés.
Para el transporte de los estupefacientes, al parecer, utilizaban empresas de carga y mensajería. Una vez en Mitú, eran reclamados por personas, que simulaban ser los remitentes de la mercancía. En Mitú, los hoy procesados se encargarían de la dosificación, distribución y venta de las sustancias ilícitas.
-
Casanare4 semanas ago
Ejército Nacional impulsa el desarrollo rural en Yopal, Casanare
-
Noticias Nacionales4 semanas ago
Omar Feijoo Garzón: desde el exilio une a los colombianos en el mundo
-
Gobierno Nacional4 semanas ago
Ecopetrol S.A. adquiere la compañía Wind Autogeneración S.A.S.
-
Casanare4 semanas ago
En Pore se fortalece la cultura de legalidad y se protege los recursos
-
Casanare4 semanas ago
Alerta del Invima por venta ilegal de Vitacerebrina Kids en el país
-
Casanare4 semanas ago
Este es el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua (IRCA) en Casanare
-
Casanare4 semanas ago
ExpoEmpleo Egresados SENA llega a Yopal con 350 vacantes para casanareños
-
Cultura2 semanas ago
El arte colombiano cruza fronteras y transforma vidas en comunidades vulnerables