Judicial
A la cárcel feminicida serial de Cundinamarca y Antioquia

• Es señalado de asaltar a las víctimas en zonas solitarias y abusarlas sexualmente.
• Estaría involucrado en, por lo menos, ocho crímenes. Hasta el momento ha sido judicializado por tres de estos.
La Fiscalía General de la Nación, en un trabajo articulado con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional, puso en evidencia a Carlos Andrés Rivera Ruíz, un presunto feminicida serial que habría asechado a sus víctimas a quienes sometía sexualmente y luego las asesinaba.
Estaría implicado en feminicidios ocurridos en Cundinamarca, Medellín y varios municipios de Antioquia. Rivera Ruíz, al parecer, identificaba a sus víctimas cuando caminaban por zonas rurales y las intimidaba con armas cortopunzantes, luego las llevaba por la fuerza a sitios despoblados donde las golpeaba, las lesionaba y las violentaba sexualmente. Finalmente, las asfixiaba.
En algunos casos se detectó que les amputaba una oreja. Las labores investigativas evidenciaron que, entre el 2019 y 2024, habría atacado y asesinado a, por lo menos, ocho mujeres.
El caso más reciente se registró en Tabio (Cundinamarca). Una mujer de 58 años fue encontrada sin vida a orillas del río Frío, el pasado 19 de mayo.
Otro hecho que se le atribuye sucedió el 28 de agosto de 2023 en Fusagasugá. En esta oportunidad también habría hurtado el celular de la víctima.
Labores de policía judicial permitieron establecer que la presencia del señalado agresor en Cundinamarca se dio luego de cometer siete crímenes en Bello, Copacabana y Ciudad Bolívar, en el área metropolitana, y se ocultó en una finca para burlar la acción de las autoridades.
También se estableció que intentó salir del departamento usando documentos falsos.
Así lo comprobaron los servidores de la SIJIN de la Policía Nacional, quienes lo capturaron en el momento en el que se movilizaba en un bus de servicio intermunicipal.
En poder del detenido los uniformados hallaron prendas de vestir y varios objetos cortopunzantes que podría haber utilizado durante alguno de los ataques.
En Antioquia La Fiscalía General de la Nación imputó a Rivera Ruiz por tres eventos perpetrados en Bello y Ciudad Bolívar en Medellín, entre mayo de 2019 y febrero de 2020.
En ese sentido, se le formularon cargos por feminicidio, acceso carnal violento y hurto calificado, todas las conductas agravadas.
El procesado no aceptó su responsabilidad en los hechos atribuidos.
El hombre deberá cumplir medida de aseguramiento en un centro carcelario.
En las próximas horas, la Fiscalía le imputará otros crímenes que presuntamente cometió en Antioquia y Cundinamarca.
Judicial
A pagar por el finado

Asegurados presuntos responsables del crimen de un ciudadano en medio de una riña en Casanare
La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez con función de control de garantías, a dos hombres que estarían involucrados en un ataque con arma a cortopunzante a un ciudadano en medio de una discusión.
El pasado 20 de septiembre en una vía pública de Trinidad (Casanare), Járrison José Rodríguez Rodríguez y Yhovanny Smith Grimon Paredes, al parecer atacaron con arma cortopunzante a un ciudadano, quien logró huir y ser atendido en un centro asistencial.
Posteriormente el hermano del afectado llegó al lugar y les reclamó a los presuntos atacantes.
En ese momento, también fue agredido con un cuchillo y otro elemento causándole heridas de gravedad que le provocaron la muerte.
Los procesados fueron capturados en flagrancia por uniformados de la Policía Nacional que atendieron el llamado de la comunidad.
Rodríguez Rodríguez y Grimon Paredes fueron imputados como presuntos responsables de los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa.
Los procesados no aceptaron los cargos y fueron afectados con medida de aseguramiento en centro carcelario.
Judicial
Querían volar la Estación de Policía

Asegurados en centro carcelario presuntos responsables de preparar atentado terrorista contra la estación de policía de Amalfi (antioquia)
Jhan Carlos Cárdenas Hincapié y Duvier Aníbal Gómez fueron capturados minutos después de abandonar un artefacto explosivo frente a la instalación oficial.
Por petición de una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, un juez penal de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Jhan Carlos Cárdenas Hincapié y Duvier Aníbal Gómez Hernández, por su presunta participación en un plan para atentar contra la estación de policía de Amalfi (Antioquia), el pasado 20 de septiembre.
Videos de cámaras de seguridad y otros elementos materiales probatorios dan cuenta de que los dos hombres se habrían acercado a la instalación oficial con una caja sellada, que posteriormente dejaron abandonada en un costado de la edificación.
Los uniformados que prestaban seguridad a la estación detectaron el paquete y, al revisarlo, encontraron en su interior una olla a presión acondicionada con metralla, algo más de 10 kilogramos de nitrato de amonio y un sistema de activación de manera remota que incluía un radio de comunicaciones y un celular.
El artefacto fue detonado de manera controlada y los dos señalados responsables de ubicarlo fueron capturados a pocas cuadras del lugar.
La Fiscalía los presentó ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de terrorismo y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.
No aceptaron cargos.
Judicial
A la cárcel un abusador

Asegurado en centro carcelario profesor de artes que habría abusado sexualmente de dos de sus alumnas menores de edad
Este hombre habría aprovechado su posición de autoridad y de cercanía con la familia de las víctimas para realizar actos de índole sexual.
En atención a los elementos materiales probatorios aportados por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Pedro Nel García , profesor y director de un taller de artes en Moniquirá (Boyacá) quien habría abusado sexualmente de dos de sus estudiantes de cinco y seis años.
Entre enero de 2020 y agosto de 2023, el docente presuntamente agredió a las niñas aprovechando que asistían a las clases sin sus padres y las intimidó para que no reportaran lo que sucedía.
Finalmente, las víctimas pusieron la situación en conocimiento de los profesores y orientadores del colegio en el que estudiaban, quienes activaron los protocolos de protección y denunciaron ante la Fiscalía.
En ese sentido, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Policía Nacional, capturaron a García en Moniquirá.
Un fiscal de la Unidad Especial de Investigación de Delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes (UENNA) le imputó el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado.
El procesado no aceptó el cargo y, por disposición de un juez de control de garantías, deberá cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
-
Vichada4 semanas ago
Controles preventivos en Puerto Carreño dejan incautación de más de 5 toneladas de minerales.
-
Casanare4 semanas ago
Secretaría de Salud de Casanare alerta por producto falsificado
-
Casanare2 semanas ago
Casanare se alista para el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias
-
Judicial2 semanas ago
Mujer peligrosa en el amor
-
Casanare4 semanas ago
Zorro llevó el Hospital Itinerante a la comunidad de Caño Mochuelo
-
Judicial3 semanas ago
Tremendos tumbes que hacían
-
Casanare2 semanas ago
Casanare impulsa la formalización de cerveceros artesanales en Yopal
-
Meta3 semanas ago
Los Juanitos